temas del día

Tecnología


Lluvia de meteoros Gemínidas iluminará el cielo este sábado

Archivo | ESO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Éste es uno de los eventos astronómicos más esperados, en donde será posible observar una gran cantidad de meteoros en el cielo (“estrellas fugaces”), los cuales parecerán provenir desde la constelación de Géminis, de allí el nombre del evento. El ‘peak’ se prevé para la noche del sábado 13 diciembre y su observación no requiere instrumentos ópticos.

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Se conoce como “lluvia de meteoros” al fenómeno en que, durante ciertos días del año, el número de meteoros visible en una noche aumenta considerablemente. Esto ocurre debido a que la Tierra en su órbita cruza una zona con abundantes partículas de polvo, que han sido esparcidas en forma de estela por algún cometa; mientras nuestro planeta cruza esa zona, es posible ver entre 20, 50, ¡incluso más de 100 meteoros por hora!


Para entender de mejor forma este fenómeno, el director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, explicó que “las lluvias de meteoros son lo más parecido en astronomía a encontrarse en medio de la invasión zombie… Cuando un cometa o un asteroide ‘muere’ no lo hace de golpe sino que su lenta desintegración crea un enjambre de ‘cadáveres’ espaciales”.

“Estas partículas, grandes y pequeñas, vuelven brevemente a la vida como trazos luminosos si nuestro planeta se las encuentra. Igual como pasa con los zombies de las películas, no se requiere mucho para que mueran, esta vez para siempre, pues el contacto con la atmósfera acaba con la mayor parte de ellas”, explicó.

Cómo observar las Gemínidas

La noche del 13 y14 diciembre, Géminis será visible en el horizonte Este a partir de las 23:00 horas y seguirá en el cielo hasta el amanecer, desde latitudes australes en Sudamérica. Se recomienda a los observadores que puedan desplazarse a un lugar lejos de las luces de la ciudad, en donde cuenten con la mayor parte de los horizontes despejados, para poder apreciar a Géminis.

Las Gemínidas son una de las lluvias más productivas en cuanto a número de meteoros (THZ=120 meteoros/hora) y serán visibles aunque en menor cantidad hasta el 17 de diciembre.

Los observadores que también lo deseen, pueden emitir sus reportes de observación a la International Meteor Organization, IMO, con el objetivo de evaluar la cantidad de meteoros para esta edición de Gemínidas, y perfeccionar las estadísticas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados