temas del día

Nacional


Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado por ataque a cuartel de la PDI en Providencia

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado por el ataque incendiario a un cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, registrado esta jornada en la comuna de Providencia.

La resolución vino luego del análisis del equipo jurídico de La Moneda y fue comunicada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

“El respeto al Estado de Derecho en Chile no es optativo. El gobierno siempre se va asegurar de que la ley se cumpla y que no sigamos teniendo este tipo de delitos en el país”, sostuvo el personero.

Añadió que “el gobierno una vez que haya recibido el informe a través de la intendencia se va a querellar por Ley de Seguridad del Estado, eso lo haremos apenas tengamos información jurídica y naturalmente siempre dejamos abierta la aplicación de otras leyes“.

LOS CARGOS

El fiscal Metropolitano Oriente, Ricardo Jara, informó sobre los hechos que los autores del ilícito, que serían entre 7 y 8 personas, habrían huido hacia el sector donde se encuentra la Universidad de Humanismo Cristiano.

En posesión de dicho antecedente, se le solicitó a la casa de estudios una autorización para registrar el establecimiento, ante lo cual las autoridades accedieron y se procedió a desarrollar diligencias de levantamiento de antecedentes.

Las pericias dieron con evidencia que se vincularía con el ataque, aseguró Jara. Se encontraron las vestimentas que habrían sido utilizadas por los involucrados al momento de llevar adelante la acción -un overol blanco- y acelerante similar al hallado en el cuartel de la PDI.

Se baraja la hipótesis de que los autores del ataque dejaron los elementos al interior de la universidad para deshacerse de ellos una vez ejecutado el ilícito, por lo que no se descarta, ni tampoco confirma, que se pueda tratar de estudiantes.

El persecutor informó que los delitos por los cuales la Fiscalía imputa a estas personas, aún no determinados en cuanto a su identidad, se remiten a porte de elemento incendiario, delito de incendio, lesiones -a funcionarios de la PDI- y un eventual daño a particulares, por el caso del vehículo que resultó con daños casi totales.

Consultado por una posible calificación terrorista, el fiscal dijo que tal rotulación debe ser determinada tras la acusación, por lo que rehusó de ocupar tal concepto.

No obstante, remarcó, “estamos en presencia de un grupo que actuó de manera concertada y coordinada”, con funciones previamente establecidas.

EL ATAQUE AL CUARTEL PDI

El ataque incendiario se registró a eso de las 13.30 de este lunes en un cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones en Providencia, precisamente en calle Condell de la citada comuna.

Un número aproximado de entre 7 y 8 individuos, cubiertos por un overol blanco, perpetraron la acción lanzando al menos cinco bombas molotov contra las instalaciones policiales, según indicó Carabineros preliminarmente.

Antes de eso, los desconocidos amarraron las dos puertas de ingreso al edificio para impedir la salida de las personas que se encontraban en su interior.

Las bombas molotov causaron daños a un vehículo particular y a otro institucional, los cuales se incendiaron completamente.

Además, tres funcionarios de la PDI resultaron con lesiones leves producto de las esquirlas de los artefactos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados