temas del día

Nacional


Fiscalizarán el pago de cotizaciones a trabajadores de más de 400 empresas de La Araucanía

Seremi del Trabajo | Joaquín Bascuñan
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Actualmente se desarrolla un proceso de fiscalización a 434 empresas de La Araucanía, las que presentan deuda presunta respecto a las cotizaciones de sus trabajadores para que clarifiquen su situación en un plazo de 30 días. De no hacerlo, serán multadas.

Se trata del primer programa de fiscalización electrónica ejecutado por el organismo inspectivo, centrado esta vez en detectar el no pago de cotizaciones previsionales y que a nivel país se aplicará a más de 4 mil empresas de todos los tamaños y sectores productivos que a la fecha aparecen con deuda presunta (sin declaración ni pago y sin aviso de término de servicio).

El seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, explicó que el objetivo de esta modalidad de fiscalización es instar a los empleadores a tener un comportamiento que no perjudique el futuro de sus funcionarios, al no pagar o mantener por largo tiempo impagas las cotizaciones previsionales, lo que finalmente impacta fuertemente en las pensiones.

Según explicó, las empresas con deuda presunta serán notificadas a través de un correo electrónico.

Si la empresa ha corregido o aclarado la situación, se le notificará que la fiscalización ha concluido sin sanción. Si se mantiene en infracción, total o parcialmente, se le notificará por correo certificado las multas por no declarar oportunamente las cotizaciones

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados