Preocupación existe actualmente en el Gobierno luego de conocer los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de octubre, la que arrojó que la presidenta Michelle Bachelet tiene un 45% de aprobación a su gestión.

En tanto, la desaprobación llegó a un 47%, por lo que es la primera vez que este ítem supera a la valoración positiva de la mandataria desde su regreso a La Moneda.

Lee también: Kenneth Bunker y encuesta Adimark: “No me parece que Bachelet esté en un mal momento”

Roberto Méndez, director de Adimark, conversó con Podría ser peor sobre este tema. Él declaró que “era esperable esta caída, porque ha habido una tendencia que viene cayendo por cuatro meses la aprobación de la presidenta y subiendo la desaprobación, lentamente pero sostenidamente”.

“Entre julio y octubre, la presidenta ha caído más de 15 puntos (en su aprobación), caída muy significativa”, agregó.

Para Méndez, hay tres causas principales para explicar los resultados de la encuesta. La primera es “el tema económico. La economía se ha echado a perder, la gente siente que la economía no está creciendo, que la situación del empleo ha des mejorado. Segundo, apareció un tema muy complejo, que es el de la delincuencia y la seguridad, que tiene que ver con los bombazos hace unos meses, con los asaltos a los camiones, con los índices de la victimización… Y en tercer lugar, hay un factor súper doméstico, que es el transporte público en todo el país, que está causando molestia por las descontinuidades del servicio, por las aglomeraciones y por el alza de las tarifas”.

Lee también: Michelle Bachelet llamó a sus ministros a “trabajar más” y a explicar mejor las reformas

Consultado sobre si las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno también han influido, dijo que “yo creo que han causado temor. No se puede decir que las reformas en sí han tenido ningún efecto, porque la reforma tributaria recién se aprobó y la educacional está en discusión. Lo que hay es que han causado temor que se suma a los otros factores”.

“La presidenta lo dijo muy bien hoy, la gente se atemorizó con nuestras reformas. El Gobierno ha fallado en comunicar qué significan estas reformas, qué beneficios van a tener. El Gobierno está pagando el costo de una muy mala comunicación de sus propias reformas y que la presidenta diga que la gente se asustó de las reformas es muy grave porque son el corazón del gobierno”, agregó.

Para el director de Adimark, “el gran capital político del Gobierno sigue siendo la presidenta Michelle Bachelet. La solución al problema no va a venir de los partidos, no va a venir del gabinete, sólo va a venir de la presidenta”.

Sobre la baja aprobación que obtiene la oposición en el sondeo, Méndez dijo que “uno esperaría que si el Gobierno se deteriora, suba la oposición, pero no pasa eso, sigue cayendo la oposición… La oposición está siendo absolutamente irrelevante”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: