Nacional


Abogado descarta exigir aún el cierre de la causa por trabajadores ejecutados de Laja-San Rosendo

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, sostuvo que los antecedentes recabados en el marco del caso Laja-San Rosendo demuestran el exterminio que se vivió en la época de la dictadura. Mientras, el abogado de las víctimas espera que las diligencias que lidera el ministro Carlos Aldana esclarezcan los hechos.

Tras una segunda reconstitución de escena por la ejecución y exhumación de 19 ex trabajadores de la papelera y de ferrocarrilles, se podría procesar al menos a cuatro ex ejecutivos y ex empleados de CMPC, dentro de los que se encuentran el jefe máximo de la planta en ese entonces, además de los ex jefes de seguridad, de relaciones industriales y también el ex administrador de la industria.

Al respecto el abogado Mauricio Araneda, quien además es hijo de Luis Araneda Reyes -una de las víctimas-, detalló que dichas diligencias van en la línea de lo planteado por los familiares de los afectados. Sin embargo precisó que no les urge el cierre de la causa, sino más bien que el trabajo se desarrolle de la mejor forma, ya que se requiere esclarecer los hechos.

Por su parte el diputado comunista Hugo Gutiérrez, sostuvo que los antecedentes recabados demuestran con claridad el exterminio que se vivió en la época de la dictadura.

A partir de la reconstitución de escena que se realizó hace prácticamente dos meses al interior de la planta en Laja y en un predio ubicado en las cercanías de Yumbel, el ministro Carlos Aldana sostuvo que se trata de las últimas diligencias antes de cerrar el caso. De dictarse esos procesamientos, se sumarían a la docena ya efectuados en contra de ex funcionarios de Carabineros y del Ejercito por los hechos ocurridos en septiembre de 1973.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados