Falta de profesionales en la atención primaria, poca información sobre cómo alimentarse, escaso presupuesto y campañas que no han sabido enfocar la comunicación para que alcance a todos los chilenos. Las razones son muchas y es por eso que el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile quiso identificarlas para atacar donde sea necesario, y propones soluciones, que evitan una mala alimentación y como consecuencia de esto, una serie de enfermedades que están matando a la población.

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile explica que, por un lado está la falta de conocimientos reales de alimentación y nutrición en la población chilena, puesto que hay mucha desinformación tanto en TV, diarios, revistas y especialmente en internet. Por otro lado, dice, la alimentación saludable muchas veces está asociada a un mayor costo que la comida chatarra.

¿Y quién es el culpable de la desinformación? Durán cree que en primer lugar hay falta de profesionales nutricionistas tanto en atención primaria, como en hospitales en nuestro país y una escasa educación nutricional en las escuelas y liceos.

“Las campañas que han realizado los gobiernos anteriores, han sido poco masivas y muchas veces de escaso presupuesto, que finalmente terminan en un tríptico y la información no llega a quien debe llegar. Hay pocos profesionales, muchas veces las horas están destinadas a pacientes con patologías de riesgo cardiovascular, como diabéticos, hipertensos, pero no hay posibilidad de atención a adultos y niños con malos hábitos alimentarios”.

Y cómo además existe el mito de que alimentarse bien es más caro, el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile quiso entregar una tabla comparativa, para revertir esa opinión y demostrar que hay alternativas igualmente económicas y mucho más saludables.

MAS SALUDABLE
Manzana 1 unidad pequeña (100grs) = $ 600 pesos el kilo, valor en ferias libres, valor por unidad aprox. $ 60 pesos.
Agua 1 vaso = 0
Pescado (merluza) porción de 120 gr= 550 pesos
Pan integral, porción de 50 grs, precio por kilo $ 1290, valor por porción = $ 65 pesos
1 vaso de leche descremada (200 cc), valor por litro $ 660, valor por porción = $ 132 pesos.
1 yogur batido de descremado (125 grs) = $ 159 pesos
Huevo ( 1unidad) = $132 pesos
Jugo sobre sin azúcar = $ 160 pesos
Jugo caja individual sin azúcar, porción de 200 cc = $ 190
1 plato de porotos= $ 400 pesos