temas del día

Nacional


Especialista asegura que el problema del ruido no es tratado como contaminación en nuestro país

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pasa inadvertido en las grandes ciudades, principalmente porque no se considera como contaminación. Se trata de los ruidos molestos, cuyo origen tiene un 70% en las fuentes móviles, es decir, automóviles y vehículos, y que afecta principalmente a grandes zonas pobladas, como Santiago, Concepción, Antofagasta o Puerto Montt.

Actualmente en nuestro país, rige una norma sobre emisiones de ruido en fuentes fijas, y también hay una para la locomoción colectiva, sin embargo, parecen no ser suficientes para combatir la contaminación acústica.

Sebastián tolbet, jefe de División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, comentó que hay lugares en donde el ruido está llegando a niveles que no son aptos para la salud humana, los que están detallados en un mapa publicado en el sitio web del ministerio.

“Yo creo que el problema es que hoy día el ruido no es considerado como un contaminante, no hay una conciencia del tema, y por tanto no se hacen las fiscalizaciones correspondientes”, dijo el especialista, asegurando que por esa misma razón es que quieren generar conciencia, para ir recuperando la calma.

Es por eso que señaló que se encuentran trabajando en una política que en cierto modo ataque varios contaminantes al mismo tiempo, como por ejemplo en la implementación de autos eléctricos, que aparte de evitar contaminar el aire, emiten menos ruido que un vehículo con un motor convencional

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados