El senador Alejandro Guillier presentará esta semana el libro “Palabras de tierra: crónicas de la resistencia mapuche”, del doctor en sociología Tito Tricot.

Esta publicación de Ceibo Ediciones en asociación con el Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CEALC) tendrá su ceremonia de lanzamiento en Valparaíso, este miércoles 24 de septiembre a las 19:00 horas.

La presentación del nuevo título de la Colección Investigación de la casa editorial Ceibo también estará a cargo del historiador mapuche Fernando Pairicán y se realizará en el Salón Profesor Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Según Guillier, en esta serie de escritos se abordan temas sobre un conflicto entre chilenos que no se reconocen en su diversidad multicultural: “De ahí la lucha contra las inversiones capitalistas en el territorio ancestral mapuche y ese sentido de urgencia, de estar dando la última y decisiva batalla por su supervivencia cultural y étnica”, expuso.

Tito Tricot, el autor, dice que en el libro se ve reflejada “la palabra viviente de los principales dirigentes, comuneros y organizaciones que comenzaron lo que se puede denominar el nuevo movimiento mapuche, a partir de la década de los 90 hasta el día de hoy”, motivo por el cual le parece que se constituye en un documento para conocer desde el propio movimiento mapuche lo que ellos han planteado en las últimas dos décadas. Así quien lo lea “va a encontrar en estas páginas una fuente rica en información, datos, y la historia viva de este movimiento”, asegura.

El autor agrega que al abordar el discurso desde el pueblo mapuche desde el año 1995, se puede apreciar en el transcurso del libro, en la medida que se van leyendo las crónicas, cómo se ha ido desarrollando y solidificando el mismo, sus conceptos, prácticas y demandas hasta ahora, en 2014. En estas casi dos décadas “se puede ver cómo se ha posicionado y visibilizado la lucha del pueblo mapuche y cómo una gran parte de la sociedad chilena también apoya esas demandas”.

Tito Tricot es sociólogo de la Universidad de Dublín, doctor en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y magíster en Gobierno y Política Latinoamericana de la Universidad de Essex en Inglaterra. Actualmente se desempeña como jefe de la carrera de Sociología de la Universidad Viña del Mar y docente de la Universidad Alberto Hurtado.

Ha publicado los libros “La lucha del pueblo mapuche” (2006); “Autonomía, el movimiento mapuche de resistencia”(Ceibo Ediciones, 2012); “Valparaíso Golpeado”(como autor y compilador de textos de otros autores, Ceibo Ediciones, 2013), y ha escrito artículos académicos y periodísticos para Chile y el extranjero.