temas del día

Nacional


Confusam anuncia paro en consultorios municipales la próxima semana

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam), resolvió en su última sesión efectuar un paro nacional de actividades en esos servicios, los días miércoles 24 y jueves 25 de septiembre en relación, dijo, al “incumplimiento de parte del Gobierno acerca del Protocolo de Acuerdos comprometido personalmente por la máxima autoridad del ministerio de Salud ante la Asamblea” de los dirigentes y empleados, en julio pasado.

La Confusam, que reúne a funcionarios de los consultorios, dijo que “dicho protocolo debía hacerse cargo de las principales demandas de nuestra organización referidas a la Estabilidad Laboral (Ley de Alivio para reponer el guarismo 80/20 en relación a porcentajes de personal a con contratos indefinidos y a plazo fijo en las comunas”.

Además, otras razones de la movilización, explicó, son la “solución para el término de la contratación a honorarios; financiamiento de la salud municipal; Incentivo al Retiro; Incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales; traspaso del personal administrativo que cumple funciones de Técnico de Nivel Superior a la categoría C del Estatuto de Atención Primaria. También, en dicho protocolo el Gobierno debe asumir compromisos sobre soluciones a los problemas pendientes en el ámbito de la salud rural y de los servicios de urgencia SAPU, SAPUR, SUR”.

Dijo que las movilizaciones acordadas “tienen un carácter ascendente, además de una marcha de trabajadores de salud municipal con centro en la ciudad de Santiago, el día miércoles 24 de septiembre”.

Añadió que “la movilización no es contra la gente que se atiende en nuestros establecimientos; el Directorio Nacional orientó a sus federaciones afiliadas a tomar todas las medidas requeridas para garantizar el normal funcionamiento de las urgencias y además, garantizar el funcionamiento de los turnos éticos destinados a resolver situaciones que exijan atención inmediata los días de movilización”, expresó la Confusam, que preside Esteban Maturana.

Expresó que “nuestro llamado responde a la necesidad de lograr que las autoridades asuman sus compromisos con la organización y por ende, si bien se ha llamado a paralización, hemos señalado reiteradamente nuestra disponibilidad a evitarla mediante un acuerdo con el Gobierno que acoja nuestras demandas”.

Sostuvo que “en los últimos días se han realizado reuniones con autoridades del Ministerio de Salud en busca de solución al conflicto, solución que a la fecha de la presente aún no existe, razón por la cual, el Directorio Nacional de la Confusam se hace el deber de llamar a las y los cientos de miles de usuarias y usuarios de nuestros servicios a permanecer atentos a los medios de comunicación a fin de conocer las orientaciones que nuestra organización entregará en el curso de los días previos al inicio del Paro Nacional”, dijo la Confederación.

Añadió que “hacemos pública expresión de nuestra mejor voluntad para construir acuerdos con la autoridad que eviten nuevas movilizaciones, tal como ya lo hemos realizado incluso con la actual Presidenta Bachelet tanto en su condición de Ministra de Salud, como en su primer mandato presidencial”.

“Para que ello ocurra, dijo, las autoridades deben concretar a la brevedad la firma de un Protocolo de Acuerdos concordado entre las partes que comprometa soluciones concretas y en plazos definidos a nuestras legítimas demandas y aspiraciones que apuntan a mejorar nuestras condiciones laborales y a superar los escollos que limitan a la Atención Primaria para entregar la mejor salud posible”, manifestó la Confusam.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados