Un llamado a la comunidad a no asistir al rodeo, por ser un acto que sólo promueve el maltrato animal, realizó la presidenta de la agrupación “Amigos por los Animales” de Osorno, María Teresa Pinochet, para lo cual se han apoyado en el lema “no es deporte ni cultura…sólo es tortura”.

Al respecto, manifestó que cada año por motivo de Fiestas Patrias, se desarrollan una serie de actividades donde hay animales involucrados, como el rodeo, la jinetadas, las domaduras de potros, entre otros, situación que lleva a la falta de conciencia de la ciudadanía, para con los animales, que son sometidos a fuertes procesos de estrés y maltrato, hecho que esperan vaya cambiando con el tiempo.

Para lograrlo, añadió, la comunidad se debe organizar, y en vez de hacer manifestaciones, el llamado es a no pagar por presenciar este tipo de actividades, sino que optar por otras.

La animalista dijo que al no asistir, los padres darán el ejemplo a sus hijos y demás familiares sobre el respeto hacia los animales.

A ello se suma, que para el día 19 se tiene contemplado en Osorno un show de fuegos pirotécnicos, medida que también altera a los animales.

Pese a que no tienen facultades para impedir que esto se desarrolle, el llamado es para quienes tienen mascotas: mantenerlas al interior de los domicilios, ya que por el susto generado a raíz de los estampidos, muchos arrancan.

Cabe recordar que en Osorno, en medio de actividades, falleció en medio de una jinetada un equino a vista y paciencia de los asistentes, hecho que fue capturado en vídeo por una persona que después lo divulgó por redes sociales, causando el rechazo de los animalistas hacia actividades de dicha índole.

La idea, dijo Pinochet, es que escenas de esa naturaleza no vuelvan a registrarse, no sólo en Osorno, sino que también en todo el territorio nacional.