temas del día

Nacional


Parlamentarios de la Alianza acusan al Minsal de haber gastado sólo un 28% del presupuesto

Renovación Nacional
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de la Alianza acusaron una baja ejecución presupuestaria del Gobierno en el Ministerio de Salud, afirmando que la salud pública está en una condición crítica. La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) acusó a la ministra Helia Molina de falta de liderazgo.

Tras la iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet de acelerar la ejecución presupuestaria del Gobierno, para evitar que la desaceleración económica siga aumentando, parlamentarios de la Alianza acusaron de una falta de cumplimiento en la ejecución del presupuestaria del Ministerio de Salud.

Los senadores de Renovación Nacional, José García Ruminot y Francisco Chahuán, acompañados del director del Instituto Libertad, Antonio Horvath, señalaron que se necesitan más reformas de verdad y no ajustes cosméticos, ya que aseguraron que la salud está en una situación crítica.

García Ruminot afirmó que de acuerdo a los datos entregados por la Dirección de Presupuestos, el ministerio presenta un avance de un 28 por ciento, correspondiente a 78 mil millones de pesos, de un total de 276 mil millones, lo que aseguró es muy poco para haber transcurrido seis meses de Gobierno.

En tanto, el senador Francisco Chahuán afirmó que la presidenta Bachelet tiene a la salud pública en una situación crítica y la emplazó a fortalecerla.

Desde la UDI, la senadora miembro de la Comisión de Salud, Jacqueline van Rysselberghe, coincidió con los legisladores de RN y aseguró que la salud está en una situación crítica. Indicó que falta infraestructura, especialistas en regiones y que el Gobierno no ha ejecutado el presupuesto como corresponde, junto con el retraso de obras que ya debería de haber comenzando por razones ideológicas.

Van Rysselberghe, además, acusó de falta de liderazgo político a la ministra de Salud.

Al ser consultados si es que se requiere un cambio de ministro en la cartera de Salud, los parlamentarios coincidieron en que esa es una decisión que depende de la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, aseguraron que no pueden continuar las cosas como están en ese sector.

http://youtu.be/Yg6nGPd9tjI

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados