temas del día

Internacional


Gobierno colombiano afirma que FARC asesinó a 394 mujeres y secuestró a otras 261 desde 2003

RAUL ARBOLEDA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las FARC asesinaron a 394 mujeres y secuestraron a otras 261 entre 2003 y 2014, aseguró este jueves el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, a la vez que rechazó que esa guerrilla desconozca como su víctima a la actual congresista Clara Rojas.

“La guerrilla de las FARC ha sido la mayor infractora de derechos humanos contra la mujer en el país, al haber cometido 394 homicidios y secuestrado a 261 de ellas entre 2003 y 2014″, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa, citando a Pinzón.

Durante un acto en el que reconoció la labor de miles de uniformadas colombianas, el ministro también tildó de “absurda” la posición de las FARC de desconocer a Rojas, secuestrada por ese grupo guerrillero en 2002, como una de sus víctimas.

“Eso es absurdo, pero explica el talante y la realidad de lo que son esos grupos (…) En Colombia, la mujer ha sufrido los traumas de estos grupos criminales que, aún hoy, son capaces de negarle el derecho a una excandidata a la vicepresidencia, secuestrada por ellos en 2002, de ser reconocida como víctima”, dijo Pinzón.

La víspera, las FARC dijeron en un comunicado que Rojas “no tiene derecho” a considerarse víctima de esa guerrilla porque ella misma rechazó su propia libertad y prefirió quedarse junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, a quien acompañaba cuando fue secuestrada.

Rojas, que ocupa un escaño como congresista por el Partido Liberal, fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, cuando era jefa de campaña de Betancourt, candidata del minoritario partido verde Oxígeno.

Abogada de 49 años, Rojas tiene un hijo de nueve años nacido de una relación con uno de sus captores y fue liberada por las FARC en enero de 2008, tras lo cual escribió el libro “Cautiva” sobre su traumática experiencia a manos de la guerrilla, traducido a más de 13 idiomas.

Las FARC, principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno colombiano para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados