La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica revocó la resolución del Juzgado de Garantía y decretó legal el allanamiento realizado al cuartel de la sección OS-7 de Carabineros de la zona.

Esto en el marco de la investigación que se instruye en contra de ex funcionarios de esa unidad y civiles por su presunta responsabilidad en delitos de tráfico, asociación ilícita, falsificación instrumental e infracción al Artículo 229 del Código Penal.

De esta manera, las diversas pruebas incautadas en ese recinto, como libros de guardia, documentos y pericias a computadores y teléfonos, serán incorporados al juicio oral.

En julio pasado el juez de Garantía, Sergio Álvarez, estimó que las órdenes de entrada y registro y de incautación de las oficinas de la unidad policial, hecho registrado el 25 de noviembre de 2013, no cumplieron con todas las formalidades exigidas por la ley y resolvió excluirlas del juicio oral.

Sin embargo, tras los alegatos de la Fiscalía y las defensas, los ministros de la Corte de Apelaciones acogieron los argumentos del ente persecutor y establecieron que dichas pruebas sí pueden presentarse en el juicio.

Jorge Videla, asesor jurídico del Ministerio Público y quien alegó esta causa ante el tribunal de alzada ariqueño, agregó que “los argumentos utilizados por la Fiscalía en la Corte de Apelaciones dieron cuenta que nos encontramos en una situación excepcional y que por lo mismo, no se podía dar aviso previo de la realización de esta diligencia, toda vez que hacerlo ponía en serio riesgo el correcto desarrollo de la misma”.