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¿Por qué es mejor dormir 7 en lugar de 8 horas?

Alyssa L. Miller (CC)
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Mucho se ha hablado y escrito sobre la cantidad de horas que son necesarios para tener un sueño reponedor, la influencia que esto tiene en la vida diaria y los beneficios que trae asociado al cuerpo. Sin embargo, la evidencia médica ha demostrado que pese a que se cree que debemos dormir entre 7 y 9 horas, lo cierto es que la población continúa durmiendo menos.

Si bien no es lo que comúnmente se recomienda, tal vez tampoco sea tan malo como pensamos. Nuevos estudios hechos por los “científicos del sueño” han determinado que las personas deberían dormir en promedio 7 horas y no 8, como se creía, teoría que no ha dejado a todos muy contentos.

Según los expertos, si descansamos menos de siete horas, aunque sean 20 minutos, nuestra memoria y rendimiento se reduciría. Sin embargo, por otra parte, dormir demasiado provocaría severos problemas de salud como diabetes, obesidad y daños cardiovasculares, explica el diario estadounidense Wall Street Journal.

El sueño y su relación con la muerte

El profesor del Colegio de Enfermería e Innovación de la Salud, de la Universidad del Estado de Arizona, Shawn Youngstedt, quien se ha dedicado a investigar las causas del sueño y los trastornos diarios que puede ocasionar cuando no se sigue una “dieta del sueño” adecuada, es claro al decir que dormir 8 horas o más puede ser un peligroso para la salud, aumentando los riesgos de mortalidad.

Así también lo confirma Daniel F. Kripke, profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de California en San Diego, quien siguió el sueño de un alto número de personas con cáncer para realizar una investigación.

Tras su experimento, el especialista concluyó que quienes dormían entre 6.05 y 7.04 horas, tenían una tasa de mortalidad mucho menor a quienes dormían más o menos de esa cantidad de tiempo. En su estudio, Kripke, controló además 32 otros factores de salud, como los medicamentos que consumían estas personas.

En otra investigación a largo plazo, liderada por el mismo especialista, se midió el sueño de 450 mujeres de la tercera edad, a quienes controlaron 10 años después, descubriendo que los mayores que dormían en promedio menos de 5 horas o más de 6 horas y media tenían mayores probabilidades de morir.

Las horas de sueño y las enfermedades

Mientras tanto, otros especialistas han demostrado que si los individuos presentan un exceso de sueño pueden sufrir o agravar diversas enfermedades. Sin embargo, el presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño, Timothy Morgenthaler, aclaró que si bien estos estudios pueden entregar “buena información sobre la asociación”, no entregan las causas que lo provocan.

Morgenthaler también señala que las horas de sueño varían mucho según la cultura de los individuos y los factores genéticos.

Uno de los beneficios más importantes de dormir 7 horas, según un estudio publicado en la revista médica Fronteras en la Neurociencia Humana, es que las personas alcanzan un mayor nivel de concentración, pero que al aumentar el sueño no es beneficioso si se desea alcanzar este factor, según Murali Doraiswamy, co-autor del estudio y profesor de psiquiatría en la Universidad de Duke Medical Center en Carolina del Norte.

¿Cuánto dormir?

louiscrusoe (CC)

louiscrusoe (CC)

Los expertos señalan que son las mismas personas quienes deben buscar su cantidad de sueño adecuada, haciendo una prueba de tres días seguidos según el horario deseado.

Esta prueba debe ser sin alarma para despertar y lo más recomendable sería ir a la cama cuando realmente se esté cansado, evitando consumir drogas o alcohol y cafeína.

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