temas del día

Notas


Autoridades de Los Ríos exigen explicaciones al Gobierno tras presunto descarte de nuevo hospital

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades de la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos, manifestaron su desconcierto por la decisión del Gobierno, respecto a bajar del convenio de programación en salud la construcción del nuevo hospital para la localidad.

En 2013, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich y el intendente Henry Azurmendi firmaron un convenio de programación por 136 mil millones de pesos, con el fin de construir postas rurales y la renovación de hospitales para la región de Los Ríos.

Una de esas obras estaba destinada a la reposición del Hospital de Los Lagos en 2018, la que ahora habría sido bajada del convenio de programación.

Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna, Simón Mansilla, quien precisó que fue en la reunión plenaria del Consejo Regional donde se enteró que el recinto médico no figura en dicho programa.

El jefe comunal acusó que nadie del Servicio de Salud le informó sobre esta decisión, sentenciando que el mejoramiento del recinto médico debe ser priorizado.

El concejal Miguel Moya lamentó que se desconozca este convenio, motivo por el cual esperan hacer gestiones ante la presidenta Michelle Bachelet, aprovechando su visita a la región este viernes.

Asimismo, el concejal George Harcha calificó esta determinación como una vergüenza, enfatizando en que quienes toman este tipo de decisiones no pasan las “pellejerías” que deben enfrentar los habitantes de la comuna en materia de salud.

A las críticas también se sumó el consejero regional Eduardo Hölk, quien consideró como grave esta determinación.

El core pidió a la presidenta Bachelet que explique los motivos de la decisión, así como solicitó que el plan de mejoramiento de la red asistencial de la región se mantenga como estaba prevista en el convenio.

Las autoridades sentenciaron que harán todas las gestiones que estén a su alcance para poder reincorporar la construcción del nuevo hospital para la comuna.

En tanto, desde el Servicio de Salud Valdivia, la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros descartó que la reposición del Hospital de Los Lagos se haya bajado del convenio, asegurando que lo que no está claro son las fechas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados