temas del día

Notas


Condenan a 15 años de cárcel a hombre que mató a su hermano en San Juan de la Costa

bloomsberries (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

15 años tras las rejas sin beneficios deberá cumplir un hombre por el homicidio de su hermano el año pasado en San Juan de la Costa. El tribunal dio por acreditado que la puñalada que causó la muerte de la víctima fue perpetrada por el condenado.

El 25 de junio de 2013 Juan y Rubén Cheuquián Imio ingerían bebidas alcohólicas junto a su grupo familiar al interior de su domicilio en el sector rural de Panquimapu, 13 kilómetros distante de un destacamento policial.

Ambos iniciaron una discusión y el primero de estos se retiró del lugar, donde posteriormente el personal policial constató la muerte de Rubén Cheuquián. La víctima presentaba una estocada en el tórax que le generó una anemia aguda.

El magistrado informó que se arribó a la conclusión luego de analizar toda la prueba exhibida por el fiscal Rodrigo Oyarzun, quien solicitó el máximo de pena que también fue aceptada por los jueces.

La defensora penal Carol Munzenmayer, encargada de representar legalmente al acusado, se mostró contrariada con el fallo, asegurando que no habían antecedentes suficientes como para acreditar que el imputado fue quien propinó el golpe.

Añadió que esperan revertir esta situación, por lo que no descarta presentar un recurso de nulidad ante la Corte en Valdivia. Sin embargo, afirmó que primero analizarán el fallo en extenso.

En representación de la madre de la víctima y del mismo condenado se refirió María Caiguan Imio, hermanastra de los hombres, quien dijo que la sentencia devuelve en parte la tranquilidad a la familia, afirmando que Juan Cheuquián mantenía amenazada a toda la familia.

Al respecto aseguró que Ruben –la víctima- fue agredido por su hermano con un arma blanca en al menos cinco oportunidades, sin interponer una denuncia debido al lazo familiar.

El condenado mantenía una orden judicial que le prohibía acercarse a la casa de la madre, donde vivían sus hermanos, tras ser formalizado por violación frustrada en contra de su progenitora.

En tanto, María Caiguán Imio estimó que posiblemente se habría evitado la muerte de su hermano de haber presentado una denuncia antes. Por ello, llamó todas las personas que son víctimas de agresiones o amenazas por parte de familiares o terceros a no esperar que pase una desgracia para esperar que la justicia actúe.

La mujer agregó que ahora deberá velar para que su madre no quede desamparada, dado que el otro hijo con el que vive presenta algunas patologías que le han impedido trabajar de manera formal, por lo que solamente realiza labores esporádicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados