Una mujer de 61 años se encuentra con ventilación mecánica en el Sanatorio Alemán de Concepción, luego que le diagnosticaran el síndrome de Creutzfeldt Jakob, variante hereditaria del síndrome de “las vacas locas”.

Los primeros síntomas en Lidia Valenzuela Troncoso, se hicieron palpables a fines de mayo, cuando comenzó un cuadro de agresividad y alucinaciones. Desde el consultorio de Chiguayante, fue derivada a Urgencias del Hospital Regional de Concepción y de ahí al Servicio de Psiquiatría del mismo recinto el 4 de junio.

No conforme con la determinación Lidia, cuando aún podía comunicarse, dio un dato clave a la doctora, informando que tanto su madre como su hermana menor murieron afectadas por la misma patología.

Los familiares decidieron trasladarla a la Clínica Sanatorio Alemán, donde tras una serie de exámenes le diagnosticaron demencia senil. A los pocos días el médico renunció al caso, dejándola en manos de otro profesional que con nuevos exámenes y pidiendo una segunda opinión médica.

Manuel Troncoso, esposo de la mujer, lamentó que la falta de información respecto a la enfermedad haya demorado la detección de la misma.

La familia indicó que la evolución de la enfermedad ha sido rápida, con muchos cambios anímicos. Agregando que Lidia, ya casi no respira y presenta problemas de habla.

El caso ya fue notificado por parte del Sanatorio Alemán de Concepción al Ministerio de Salud.

Cabe destacar que sólo se denomina síndrome de las vacas locas, cuando la variante de la enfermedad es infecciosa y no hereditaria como es el caso de Lidia Valenzuela. Cuando la patología es por herencia es llamada enfermedad de Creutzfeldt Jakob, lo que corresponde a una degeneración del sistema nervioso central.