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Evita lesionarte mientras duermes: especialista entrega consejos para tener un dormir reponedor

Faith Goble (CC)
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No hay nada más rico que despertar por las mañanas muy repuesto, después de haber tenido un sueño plácido. Efectivamente, dormir bien ayuda a mejorar la calidad de vida y entrega energías para enfrentar las tareas del día a día.

Sin embargo, aunque no lo creas, al tener un mal dormir también puedes sufrir de algunas lesiones.

Hernán de la Barra, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, entregó algunos tips para tener un descanso reparador en entrevista con Expreso Bío Bío, indicando que las tres formas más apropiadas para dormir son de espalda, de lado o boca abajo.

“Lo que se recomienda más es dormir de costado o boca arriba, porque es mejor para el sistema respiratorio”, explicó el profesional, indicando que estas posiciones permiten que el diafragma se expanda correctamente a la hora de respirar.

“El diafragma se encarga de un 60% de la función respiratoria, tiene la capacidad de expandir el tórax. Cuando no sucede, hay problemas para respirar y el cuerpo recibe poco exígeno”, declaró.

A su parecer, la posición más correcta y beneficiosa para el cuerpo al dormir es boca arriba siempre que haya un buen estado de salud y sin problemas de columna.

De la Barra declaró que al dormir de lado también hay algunos inconvenientes, ya que se pueden generar lesiones en el hombro al nivel del manguito rotador, o en la cadera.

Otro aspecto importante para tener un buen descanso es mantener una buena higiene del sueño, y señaló que comer antes de dormir o hacer ejercicios antes de iniciar el descanso, suele ser perjudicial, ya que en el primer caso la sangre se dirige al estómago para la digestión, y en el segundo caso el cuerpo queda alerta tras la actividad física.

Escucha a continuación los detalles de la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

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