temas del día

Notas


Cristián Vittori sobre entrega de píldora del día después: “Esta política puede ser mejorada”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En los últimos días, el tema sobre la entrega de la píldora del día después a las menores de 14 años sin notificación a sus padres o tutores, ha provocado muchas opiniones en el mundo político.

Por una parte, los sectores consevadores criticaron la disposición, mientras que por otro lado, Guido Girardi propuso entregar los anticonceptivos en los colegios, para complementar una verdadera educación sexual, “tal como ocurre en los países desarrollados”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Maipú, Cristián Vittori, se refirió a este tema, indicando que “en ningún caso queremos cohartar los derechos personales que le corresponden a cada persona, lo que hemos dicho es que las políticas públicas sean ojalá siempre discutidas, concensuadas y que apunten al bien común”.

“Los municipios son ejecutores de las poíticas públicas, que siempre deben mejorarse. Existiendo una niña, lo ideal es no sólo entregar un medicamento y que sea acompañado de información y formación”, agregó.

Vittori indicó que hay dos cosas esenciales, que la familia sea el primer formador -de manera que ellos puedan establecer una red de apoyo-, y que si no están los padres presentes, que la red de apoyo sea establecida a partir del sistema público.

“Esta política puede ser mejorada, esta no es sólo una política sanitaria, va mucho más allá de eso”, aseveró el alcalde.

También comentó que han atendido casos de menores de 14 años que tomaban anticonceptivos, y que cuando se enfrentaron a una situación como esta, lo que generaron fue una red de apoyo.

“No hemos dicho que no hay que cumplir la ley, sino que la ley es perfectible, y ahí es donde el Estado está al debe”, afirmó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados