Las salmoneras chilenas utilizaron 450.700 kilos de antibióticos durante el año 2013, de acuerdo a un informe elaborado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). La cifra es la más alta en comparación a las industrias de todo el mundo, denunció la organización de conservación marina, Oceana.

El “Informe sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional 2013” elaborado por el Sernapesca expuso una tendencia al alza en los últimos años en el uso de antibióticos de la industria salmonera chilena, que es el segundo productor mundial detrás de Noruega, país que según Oceana produce más cantidad de salmones que Chile y utilizó apenas 972 kilos.

La organización señaló que no es normal que Chile utilice esa cantidad de antibióticos para funcionar, si se toma en cuenta que Noruega, el principal productor de salmones en el mundo, uso 972 kilos.

El vicepresidente de Oceana, Aléx Muñoz, hizo un llamado al Gobierno para que adopte medidas que permitan reducir el uso de químicos en la industria salmonera.

Sernapesca informó que los antibióticos son una herramienta importante para controlar las enfermedades bacterianas en los salmones, y que en el caso de Chile hay una enfermedad llamada “síndrome rickettsial del salmón”, que no está en Noruega, por lo que afirmó que se justifica la cantidad de antimicrobianos usados en el país.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, comentó que en relación al llamado de Oceana para adoptar medidas para su uso, se está trabajando en un plan para la utilización responsable de estos químicos.

Sernapesca agregó que se está trabaja en conjunto con todos los actores que participan en el proceso y que se fijó un plazo hasta noviembre de este año, para tener un plan definitivo sobre el uso responsable de antibioticos en el cultivo de salmones.