temas del día

Notas


Autoridades y manifestantes llegan a acuerdo para nuevo hospital de Ancud y deponen bloqueos

Henry Burrows (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un inminente acuerdo alcanzado entre los manifestantes con las autoridades puso fin a la movilización desarrollada por más de 24 horas, que incluyó el bloqueo a la ciudad de Ancud, como una forma de presionar para exigir un nuevo hospital para la comuna insular.

Se trata de un pre-acuerdo alcanzado entre el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, con los dirigentes que encabezan la movilización que paralizó el tránsito por la Ruta 5 Sur, a la altura del sector de Mutrico.

Tras la cita, los dirigentes se reunieron con las bases para darles a conocer la propuesta del Gobierno, que consiste en licitar la construcción de un recinto asistencial, durante el segundo semestre 2015, para iniciar las obras al año siguiente.

La propuesta fue bien recibida por los dirigentes, quienes sellaron el acuerdo con las firmas respectivas, dando término a la movilización. De acuerdo a lo señalado por los manifestantes, destaca el compromiso de los recursos para la construcción del hospital, pese al aplazamiento del proyecto.

El documento señala que “bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, representada por el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, se reconoce la importancia de la reposición del hospital San Carlos de la comuna, para lo cual se compromete a licitar su construcción en el segundo semestre del año 2015, debiéndose iniciar su construcción a inicios del año 2016″.

Asimismo, el intendente destacó el proyecto para la comunidad, señalando que el proyecto está dentro de los 60 hospitales priorizados por el gobierno, sin embargo se tuvieron que ajustar los plazos.

Un tema no menor es que no se ha precisado la fuente de financiamiento del hospital, lo cual quedará pendiente de análisis por parte del gobierno. Eso sí, se descartó que los recursos provengan del gobierno regional, de manera de no afectar otros proyectos de la zona.

Tras la firma del acuerdo, la ruta fue despejada y personal de Carabineros llamó a la precaución, puesto que hay una gran cantidad de vehículos que quieren tanto entrar como salir de la localidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados