Notas


CNN inicia investigación sobre uso de drones en periodismo

Imagen de archivo | AFP PHOTO/Stan HONDA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canal de noticias CNN anunció este lunes que inicia un proyecto de investigación con el Instituto Tecnológico de Georgia (sur) sobre cómo los medios podrían usar drones a la hora de recolectar información.

La investigación evaluará la tecnología, el personal y la seguridad necesarios para operar de manera eficaz y compartirá sus resultados con la Administración Federal de Aviación (FAA), que considera establecer normas para estos aparatos aéreos controlados a distancia.

“Tenemos la esperanza de que si trabajamos conjuntamente para compartir conocimiento podemos acelerar el proceso para que CNN y otros medios integren de manera segura esta nueva tecnología en sus planes de cobertura”, dijo David Vigilante, el vicepresidente de CNN, en un comunicado.

El investigador en tecnología de Georgia, Mike Heiges, dijo que los drones “tienen una variedad de usos que benefician a la sociedad, como la búsqueda y el rescate, la respuesta ante catástrofes y el mapeo en agricultura”, entre otros.

La decisión se da en medio de un auge del interés por el uso de drones, más allá de los fines militares y de inteligencia. Las autoridades estadounidenses consideran nuevas regulaciones que podrían permitir que los drones para uso civil compartan el espacio aéreo con aviones de porte.

Contrario a otros países, Estados Unidos prohíbe el uso de drones o aparatos aéreos no pilotados para uso comercial, aunque la FAA hizo alguna excepción para el gobierno y la policía.

Más temprano este año, 16 empresas importantes de medios se unieron para acusar a la FAA de recortar la libertad de prensa al impedir el uso de drones en la cobertura informativa.

En una nota al National Transportation Safety Board (NTSB), el grupo que incluyó medios como The New York Times y The Washington Post, argumentó que el uso de drones eran un asunto relacionado con la Primera Enmienda de la Constitución.

La Universidad de Nebraska estableció en 2011 un laboratorio de periodismo con drones para determinar cómo se puede usar el aparato en este ejercicio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados