Senadoras de la UDI indicaron que el desaforado diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, debe enfrentar a la justicia como cualquier persona, sin embargo señalaron que mientras no exista condena efectiva seguirá siendo diputado en carácter de suspendido, por lo tanto continuará recibiendo su dieta parlamentaria. Desde RN argumentaron que, hasta el momento, “no ha sido tema” un posible reemplazo del diputado Martínez ante la situación judicial que enfrenta.

Hace ya unos días la Cámara de Diputados fue notificada del desafuero de Rosauro Martínez para ser investigado por la presunta participación en la muerte de tres miristas en Neltume, comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos en el año 1981, en el marco de la denominada “Operación Machete”.

Rosauro Martínez se encuentra actualmente “suspendido” de sus labores parlamentarias, sin embargo sigue recibiendo la dieta, es decir, el sueldo por ser diputado, debido a la presunción de inocencia, por lo que mientras no sea hallado culpable, mantiene su condición de diputado de la República.

En la misma línea la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que el estar desaforado no significa ser culpable y agregó que espera que la justicia haga su trabajo.

Ena von Baer, senadora de la UDI por la región de los Ríos, dijo que no conoce los detalles del proceso que enfrenta Rosauro Martínez, y agregó que la ley es una para todos los chilenos.

Desde Renovación Nacional en la región del Bío Bío, su secretario general, Rodrigo Anabalón, indicó que no se ha estudiado un posible reemplazo del diputado Martínez, a lo que agregó que ni siquiera fue tema en el consejo regional del partido.

Recordemos que mientras Rosauro Martínez se encuentre suspendido de sus funciones no puede participar de la discusión parlamentaria y tampoco puede votar, sin embargo sigue recibiendo la dieta.

A lo anterior se suma que la renuncia, sólo es posible en caso de enfermedad, la única forma para que RN pueda pensar en un reemplazo del parlamentario.