Con el fin de dar a conocer diversas técnicas para fomentar la lectura en los niños y niñas recién nacidos, representantes de este ámbito en conjunto con autoridades de la Seremi de Educación visitaron el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

“La experiencia nos ha mostrado que desde antes que nazca el bebe existe la posibilidad de tener un acercamiento con la lectura”, señaló en la instancia Silvia Quinteros, de la Unidad Técnico Pedagógica de la Seremi de Educación.

La importancia de fomentar la lectura en el embarazo radica, según los especialistas, en que en el quinto mes se desarrolla el oído y los bebes en gestación comienzan a escuchar a través del líquido amniótico, logrando tener una conexión con el entorno.

Por eso destacan el incentivo de las prácticas de lecturas, actividad que se enmarca dentro del Plan de Fomento Lector para la Región de Valparaíso y que está inserta dentro del programa “Chile Lee”, según recalcó Quinteros.

Por su parte María Victoria Pení, bibliotecaria y sostenedora de una biblioteca infantil autogestionada en Osorno y quien ha realizado trabajos con diversos hospitales del país, dijo que si se empieza con la lectura, cantos o poemas antes del nacimiento, la estimulación es mayor.

La actividad busca fomentar de manera temprana la lectura ya que contribuye al desarrollo del sistema emocional, siendo la primera conexión que se establece con la madre. Por ello el trabajo posterior, según informaron los expertos, es mantener la lectura con los niños en donde los padres deben aprender cómo enseñar y cómo incentivarlos.