El barco Nautilus al mando del oceanógrafo Robert Ballard, el estadounidense que halló los restos del Titanic en 1985, partió este miércoles en una nueva expedición por el Caribe y el Golfo de México para investigar ecosistemas marinos y la actividad tectónica.

“¡Comenzamos nuestra expedición de 2014! Estamos en camino al primer sitio para sumergirnos y planeamos nuestra primera zambullida en Bimini”, Bahamas, indicó la página web del Nautilus, que zarpó de Fort Lauderdale, al norte de Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).

El avance del barco de 64 metros con tecnología de punta que por cuatro meses recorrerá desde el Golfo de México hasta Trinidad y Tobago, en el extremo este del Caribe, puede seguirse en vivo en el sitio www.nautiluslive.org.

Los investigadores, dirigidos por Ballard, buscan descubrir nuevos ecosistemas debajo del mar, así como investigar el desplazamiento del lecho marino y las placas tectónicas, lo que podría dar nuevas pistas sobre terremotos y tsunamis.

Para ello, el barco transporta vehículos robots submarinos y un sistema de sonares, según su página web.

El oceanógrafo y arqueólogo submarino Ballard es conocido por sus expediciones que le permitieron en el pasado hallar los restos del Titanic, así como dos navíos de la Segunda Guerra Mundial, el USS Yorktown y el alemán Bismarck.