temas del día

Notas


Ministra de minería destaca la salida de Thomas Keller desde la presidencia de Codelco

Thomás Keller | Archivo | Raúl Zamora | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la decisión del directorio de Codelco de pedir la renuncia del presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, al asegurar que viene un nuevo ciclo para la compañía.

Con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención por parte de los nueve directores de Codelco, se determinó la salida del Presidente Ejecutivo de la cuprífera estatal, Thomás Keller.

Codelco, informó que Keller, dejará su puesto a contar del próximo viernes 13 de junio, ocasión en que será designada la persona que ejercerá de forma temporal sus funciones, mientras se elija al nuevo presidente ejecutivo.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la salida de Keller y aseguró que Codelco enfrentará desafíos en torno a la ejecución de proyectos estructurales, avances en productividad y capitalización, los que irán acompañados de los trabajadores que estén comprometidos con el desarrollo de la cuprera.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que el Gobierno confía en las decisiones que efectúan los nueve directores de Codelco.

Mientras tanto el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, afirmó que en la decisión de pedir la salida de Keller, no hubo un sólo factor influyente.

Por otra parte el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, afirmó que la próxima semana, se pronunciará sobre el requerimiento que presentaron algunos parlamentarios de Renovación Nacional.

Esto, en relación a la idoneidad del nombramiento de los economistas Oscar Laderretche, Dante Contreras, y también de la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Laura Albornoz, en el directorio de Codelco.

Desde la oposición, el senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Minería del Senado, Baldo Prokurica, acusó que con la decisión del directorio de Codelco, se vulnera el “espíritu de la ley de gobierno corporativo”.

Como presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller llevó a cabo una reducción de costos y la elaboración del acuerdo entre Codelco y Anglo American por la ex Disputada de Las Condes.

Recordemos que esta decisión se tomó luego que se conociera que los excedentes aportados por la minera estatal chilena cayeron un 38% en el primer trimestre del 2014, a 539 millones de dólares, por una baja del precio del mineral, informó la compañía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados