temas del día

Notas


Experta estadounidense destaca en seminario de la U. Mayor uso de robots en el periodismo

www.umayor.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La periodista estadounidense y experta en tecnologías, Janine Warner, participó del seminario sobre tecnologías aplicadas al periodismo organizado por la Universidad Mayor, donde destacó el rol facilitador que pueden cumplir, en el ejercicio del reporteo, nuevos implementos como los drones.

En la ocasión, Warner destacó que la principal opción en el uso de estos robots voladores es permitir capturar imágenes que revelen de mejor manera sucesos como desastres naturales, o hechos que se desarrollen en grandes extensiones de terreno, donde camarógrafos y fotógrafos no podrían llegar tan fácilmente.

Sin embargo, para la periodista esto establece una serie de complejos éticos, pues por lo compactas y menos costosas de estas tecnologías podrían fácilmente traspasar límites de privacidad de las personas.

Al respecto, Janine Warner señaló que en Estados Unidos no existe una definición clara sobre el tema, pero que hasta el momento le parece prudente seguir aplicando la ética periodística en el uso de drones.

Con los más recientes avances tecnológicos, los drones se han convertido en una herramienta cada vez más accesible para las personas, por lo que se supone podrán serlo también para los medios de comunicación.

Sin embargo, ¿podría significar esto que la labor periodística se vea disminuida con el ingreso de éstas u otras tecnologías? Warner no lo cree posible, dado que el reporteo no es la mera obtención de imágenes o datos.

Warner señaló que en las escuelas de formación de periodistas debiese enseñarse más acerca del uso de nuevas tecnologías, como pudieran ser los drones, pues ya hay personas que sólo con smartphones o pequeñas cámaras y una cuenta en YouTube logran más sintonía que canales de televisión.

Janine Warner es experta en tecnologías aplicadas al periodismo, partiendo desde la Internet, y autora de 25 libros dedicados a las redes sociales y las plataformas web.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados