Luego de que se habilitara el paso fronterizo Los Libertadores este jueves, partieron los primeros 100 vehículos de la “Caravana Santiago Brasil 2014″ que espera llegar al mundial para apoyar a la Selección Chilena de Fútbol.

A partir de las 11:00 horas de este jueves se habilitó la ruta por el paso Los Libertadores, con el uso obligatorio de cadenas.

Así, la caravana de los chilenos que van con destino a Brasil para asistir al mundial inició su viaje, pasando por el corredor internacional los primeros 60 vehículos, entre casas rodantes y autos particulares.

Éstos con banderas, gritos y los colores de la “Roja” empezaron el trayecto a Argentina, a lo que se sumó el paso de 40 más, siendo estos los primeros 100 vehículos en pasar por el sistema integrado “Cristo Redentor”.

Dentro de las medidas de seguridad en Chile, se determinó que Carabineros acompañe a los automóviles hasta Los Libertadores, desde donde fueron guiados por la Policía de Investigaciones hasta Horcones.

Al respecto, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, la medida se tomó por el hielo que se mantiene en la calzada.

Sin embargo, a pesar de estar habilitado el flujo tras los trabajos de Vialidad y las mejoras de las condiciones climáticas, se estima que Los Libertadores podría volver a cerrar el viernes por la tarde, debido a un nuevo sistema frontal.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas en Valparaíso, Miguel Saavedra, quien además llamó a utilizar pasos alternativos para cruzar la cordillera.

La gobernadora de Los Andes informó que se estima que el paso esté habilitado este jueves hasta las 20:00 horas, siendo reabierto el viernes a partir de las 08:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, según las condiciones climáticas en la alta cordillera.

Referente a Salud, la seremi de la cartera, María Gaciela Astudillo, dijo que las principales recomendaciones son no tomar agua si no está envasada, no comer en lugares no autorizados, entre otras.

Considerando que el paso fronterizo en horario de invierno está abierto sólo hasta las 20 horas, los vehículos que ingresan desde Chile son detenidos en Guardia Vieja en dos horarios: 18:00 horas los camiones y a las 18:30 para topo tipo de vehículos.