Este sábado en el Centro Cultural Gabriela Mistra, la subdirectora de Cultura, Lilia Concha participó en el lanzamiento oficial del libro “Ojos que Ven, Corazón que Siente”, el cual reúne imágenes, testimonios e historias de más de un centenar de niños y jóvenes con Síndrome de Down en Chile, del que recalcó su motivación integradora lograda a través de las artes visuales.

Esta iniciativa creada por la gestora y directora, María Francisca Cartagena, gracias al apoyo de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, pasó de ser una muestra fotográfica itinerante a un movimiento ciudadano con más de mil personas interesadas en difundir esta realidad por medio del formato literario que adquirieron las exposiciones.

La Subdirectora, Lilia Concha, señaló respecto a la presentación del libro que “creemos que la cultura y el arte, deben aportar a la construcción de un país inclusivo, que valora la diversidad como un capital, y que por lo tanto nos permite fortalecer nuestra convivencia, nuestra democracia, finalmente construir una sociedad más feliz y mucho más humana”.

Esta composición mixta de imágenes y relatos forma parte de una intervención urbana itinerante realizada por 23 fotógrafos nacionales, los que retrataron a jóvenes, algunas veces acompañados por sus familias o simplemente solos, la que se presentó en Santiago y Viña del Mar y espera, próximamente estar en La Florida, Concepción y La Serena, a modo de generar un recorrido por todo el país acompañada de la pieza literaria “Ojos que Ven, corazón que Siente”.

Entre los fotógrafos que participaron de esta muestra, se encuentran Javiera Eyzaguirre, Gabriel Schkolnick, Luis Poirot, Pin Campaña, Luis Weinstein, entre otros.

Luis Poirot, destacado fotógrafo nacional, indicó al respecto que “somos todos distintos, cada ser humano es un mundo diferente al otro, pero lo hermoso sería que aprendiéramos a convivir con esa diferencia”.

La directora de la publicación, María Francisca Cartajena, comentó sobre el libro que “con este paso cumplimos con una nueva etapa muy esperada para todos los que hemos participado de este proceso. Este registro fotográfico tiene un valor infinito y es un regalo que permanecerá para siempre y eso es lo que hemos tratado de transmitir a través de esta expresión de la cultura”.

Esto último se refleja en el objetivo fundamental del proyecto que busca modificar la realidad de las personas con capacidades diferentes a través de motivar la creación de políticas públicas en materia de educación, salud y trabajo para poder incluir y no discriminar a los niños y jóvenes, otorgándoles herramientas y oportunidades para respaldar su desarrollo íntegro en la sociedad.

[Gallery 2498 not found]