temas del día

Notas


Endesa restringe operación en central hidroeléctrica El Toro para asegurar regadío a agricultores

Facebook | Salvemos El Salto Del Laja
Publicado por
Envíanos tu corrección

Endesa Chile y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) firmaron un acuerdo en que la primera se compromete a restringir la operación de su central hidroeléctrica El Toro, ubicada en la cuenca del Laja, que asegure el abastecimiento de agua a los agricultores de la zona para el riego durante 2015.

El acuerdo, el cual fue consensuado con el ministerio de Energía y el Gobierno Regional, establece que Endesa, a partir de fines de mayo, reducirá la operación de la mencionada central (450 MW).

Pese a la disminución de la producción por parte de Endesa, no se arriesgará la seguridad del sistema eléctrico, de manera de alcanzar al 30 de noviembre del presente año una cota suficiente para abastecer los requerimientos de riego del próximo año.

De acuerdo a las estimaciones de Endesa Chile, bajo las mismas condiciones hidrológicas de 2013, se llegará a una cota superior a los 1.318 msnm, nivel que en la actual temporada fue suficiente para abastecer el 100% de las necesidades del sector agrícola.

Además, Endesa Chile promoverá, de común acuerdo con el ministerio de Obras Públicas (MOP), la DOH y los regantes, la constitución de mesas de trabajo para analizar los mejores modelos de operación que aseguren las necesidades de riego, incluso de ser necesario, frente a una secuencia de años secos.

En los meses siguientes, Endesa Chile operará la central El Toro condicionada a la situación hidrológica que se presente, pero siempre con el propósito de recuperar la cota a fines de noviembre.

En caso que el año se presente seco, será menor la generación y sólo aumentará ante un escenario hidrológico más húmedo, pero preservando -en tal caso- que proporcionalmente haya más recursos para la siguiente temporada de riego.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados