temas del día

Notas


Ucrania amenaza con demandar a Rusia ante la justicia y le acusa de robarle el gas

Imagen de archivo | JanChr (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, amenazó este martes a Rusia con una demanda judicial ante tribunales arbitrales si no acepta un contrato para suministrar gas a precio de mercado.

“Somos muy claros sobre nuestro acuerdo con Rusia, Enviamos una notificación a Gazprom [el gigante ruso del gas] pidiendo a Rusia que revisara de manera urgente el acuerdo, que debe reposar sobre las condiciones de mercado”, dijo Yatseniuk tras reunirse en Bruselas con responsables europeos.

“Si Rusia lo rechaza, presentaremos una demanda en el tribunal [arbitral] de Estocolmo”, amenazó y recordó que le quedan a Moscú “20 días”.

“Este es el último llamado a Rusia para que se siente a negociar para encontrar una solución”, agregó en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

“Si Rusia extiende el precio que es válido actualmente, que se fijó, partiendo del primer trimestre de este año, en 268 dólares por 1.000 m3, Ucrania pagará su deuda de gas dentro de los diez días”, indicó el primer ministro que agregó que para ello “debemos primero firmar el acuerdo”.

Gazprom fijó los 1.000 m3 de gas para Ucrania en 485 dólares.

Este martes el gigante ruso del gas reclamó a la compañía pública ucraniana Naftogaz 1.660 millones de dólares por adelantado para sus entregas de gas correspondientes al mes de junio y precisó que la deuda que tiene la empresa con la compañía rusa asciende a 3.505 millones de dólares.

El lunes Gazprom aseguró que cortará el gas a Ucrania a partir de 3 de junio si no paga la factura por adelantado correspondiente a ese mes.

Por otro lado, Yatseniuk también acusó a Rusia de haberle “robado” petróleo y gas tras la anexión de Crimea.

Rusia “confiscó propiedad ucraniana, incluidas las reservas de petróleo y gas” que tenían en Crimea, sostuvo. “Nos robaron más de 2.000 millones de m3 de gas ucraniano, nos robaron nuestros yacimientos, nuestras compañías”, afirmó.

En abril, el presidente ruso Vladimir Putin envió una carta a 18 líderes europeos, de los cuales 13 de la Unión Europea (UE), advirtiéndoles que el suministro de gas podría verse interrumpido y les urgió a ayudar a Ucrania a pagar su deuda.

La red de gasoductos ucraniana garantiza el tránsito de 65 de los 133.000 millones de m3 de gas que compran los países de la UE a Rusia, según datos de la Comisión.

Ucrania consume 50.000 millones de m3 de gas por año. Produce 20.000 millones y compra los 30.000 millones restantes a Rusia, según datos de 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados