En su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Iván Moreira criticó la responsabilidad social de la industria láctea nacional por el bajo precio que paga por el litro de la leche, comprometiéndose en este sentido a luchar desde el Senado para que las empresas del sector paguen un precio justo a los productores lecheros.

El senador por la región de Los Lagos se sumó a la molestia por el precio de la leche, entre 5 y 13 pesos por litro, que pagarían las empresas Nestlé, Soprole y Watt’s a los productores lecheros.

El anuncio, que está muy por debajo de las expectativas que se habían generado en el sector, fue catalogado como un “golpe bajo” por el parlamentario, considerando que los productores han debido soportar “un verdadero terremoto seco” en los últimos 6 meses, por el déficit hídrico, lo que ha generado una significativa alza en los costos de los insumos para el ganado.

Moreira añadió que a eso se suman las dudas que se estarían generando entre los agricultores por los efectos secundarios que tendría sobre el agro la reforma tributaria, criticando a las empresas privadas por la débil responsabilidad social que han mostrado a la fecha en esta materia.

En consideración de esto es que el recientemente elegido vicepresidente de la UDI se comprometió a realizar diversas gestiones desde el Senado para terminar con este clima de incertidumbre, y lograr que las citadas empresas internacionales se comprometan a pagar un precio justo por el litro de leche a los productores nacionales.

Respecto al estado de Emergencia Agrícola que el ministro Carlos Furche comprometió aplicar en las zonas con mayor déficit hídrico, Moreira dijo no conocer novedades a la fecha, comprometiendo en este sentido gestiones al respecto para agilizar el decreto en provincias como las de Osorno y Llanquihue, ya que “los agricultores no pueden seguir esperando”.