Tras la presentación de los índices de pobreza que mantiene a la región de Los Ríos como la tercera a nivel país, los consejeros regionales concordaron en que se deben generar los mecanismos para contar con datos reales para esta medición, y a partir de allí focalizar las iniciativas de inversión.

Miguel Meza (RN), el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del cuerpo colegiado, sostuvo que los datos expuestos por el Seremi de Desarrollo Social son indicadores poco alentadores, asegurando que una forma de revertir dichos datos es corregir la Ficha de Protección Social.

Por su parte el consejero (PS) Luis Cuvertino planteó que otro de los factores que inciden en estos indicadores, tiene que ver con el descuido de parte del gobierno hacia los municipios.

En el análisis, el Core Marcos Cortes sentenció que es necesario crear una política regional para enfrentar la pobreza, un instrumento que a juicio del Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, permitiría contar con datos más certeros y localizados de esta realidad.

En la oportunidad, se informó que las comunas de Lanco, Río Bueno y Lago Ranco presentan altos índices de indigencia, que llegan a un 5,6, 5,0 y 5,3 por ciento, respectivamente.