Notas


Valparaíso: Se recepcionan 170 mediaguas y se mantienen algunos focos de incendio activos

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El delegado presidencial para la reconstrucción en Valparaíso, Andrés Silva Gálvez; el Alcalde de la ciudad, Jorge Castro; y el Intendente Regional, Ricardo Bravo, se reunieron en el parque Alejo Barrios para recepcionar 170 viviendas de emergencia, las cuales están siendo custodiadas por personal del Ejército.

Durante los próximos días, estas mediaguas -destinadas a los damnificados del gran incendio- deberían ser instaladas en lugares seguros.

Cabe destacar que tanto el gobierno como el municipio se han comprometido a que estas viviendas son sólo transitorias y que se realizarán las gestiones para implementar las definitivas.

Además, esta jornada también se recepcionará un campamento minero que fue donado para que se utilice como hogar provisorio de familias afectadas.

Focos activos

Por otro lado, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, confirmó que aún se mantienen focos activos de incendio en quebradas y que personal de Bomberos y Conaf, junto con helicópteros y aviones, siguen trabajando para impedir que el viento reactive un incendio mayor.

Asimismo, De la Maza afirmó que también se mantiene vigente un incendio en San Antonio, en el sector de Santo Domingo, donde trabajan Bomberos de la zona.

Reforzar las líneas cortafuegos establecidas el viernes y terminar de consolidarlas en los sectores que presentan focos activos, principalmente en la zona norte del incendio forestal del cruce La Manga-Bucalemu en la comuna de Santo Domingo, es el trabajo que desde primeras horas de este sábado realizan las brigadas y recursos aéreos de Conaf y Onemi, junto a Bomberos.

Así lo dio a conocer el gerente de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal, Sergio Mendoza, quien informó que en este siniestro, que se originó el viernes a las 13:51 horas, están trabajando siete brigadas de Conaf, cuatro técnicos, un avión AirTractor de Conaf, más seis helicópteros y tres aviones AirTractor arrendados por Onemi, una brigada del Ejército, Bomberos de Santo Domingo; y también se incorporó la brigada de Argentina que estuvo combatiendo en el incendio forestal de la zona alta de Valparaíso.

La superficie afectada se mantenía en 200 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, y según Sergio Mendoza, el trabajo del viernes logró resultados al contener el avance en varios de los sectores, por lo que hoy “estamos reforzando las líneas cortafuegos en esas zonas y la mayor cantidad de recursos los hemos concentrado en lo que denominamos la cabeza del incendio, ya que ahí, especialmente en la parte norte del siniestro, se presentan varios focos en zonas de quebradas y pendientes fuertes, donde estamos humedeciendo con lanzamientos de los aviones y helicópteros, y estableciendo líneas cortafuegos con las brigadas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados