temas del día

Notas


“Gloria” triunfa en premios Platino del cine Iberoamericano

Gloria, la película
Publicado por
Envíanos tu corrección

El filme hispano chileno “Gloria”, de Sebastián Lelio, ganó este sábado el premio Platino del cine iberoamericano a mejor película, en la primera edición de este galardón cuya gala tuvo lugar en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá.

“Gloria”, que tenía cuatro nominaciones, obtuvo además los premios a mejor actriz por la actuación de la chilena Paulina García, y al mejor guión por el trabajo de los chilenos Lelio y Gonzalo Maza.

“Siento una alegría porque ya la nominación era un honor, las películas que estaban nominadas y los directores son gente que uno admira mucho y eso ya era suficiente”, dijo Lelio.

“Estos premios llegan en dos momentos históricos que se cruzan, el personal de ir cerrando la película después de un año y el más colectivo que es abrir esta instancia de los premios Platino”, añadió Lelio a los periodistas.

Este drama de 2012 cuenta la historia de Gloria, que a sus 58 años aún se siente una mujer joven que busca llenar el vacío de su vida acudiendo por las noches a fiestas para adultos solteros en busca del amor.

El premio al mejor director fue para el mexicano Amat Escalante por “Heli”, el único de los que estaba nominada “Gloria” que no ganó.

En tanto, el mexicano Eugenio Derbez se hizo con el premio Platino al mejor actor por su actuación en “No se aceptan devoluciones”.

“Me siento muy sorprendido y quiero compartir el premio con los demás nominados”, dijo Derbez.

Paulina García dedicó su estatuilla “a las ‘Glorias’ que todos llevamos dentro, hombres y mujeres”. “Como buena chilena estoy temblando”, agregó la actriz, quien también dedicó el galardón a los afectados por los terremotos de los últimos días en Chile.

“Estamos completamente fuera del eje, como con jet lag, todavía no me lo creo”, dijo luego García, quien aseguró que su personaje es “un himno a la vitalidad, a comenzar de nuevo y a reinventarse”. García ya había ganado el Oso de Plata por este mismo trabajo en el Festival de Berlín del año pasado.

De su lado, la producción hispano argentina Futbolín (metegol) ganó dos estatuillas, a mejor película de animación y a mejor música original, del argentino Emilio Kauderer.

La película española “Con la pata quebrada” (2013), de Diego Galán, se alzó con el premio al mejor documental, en una gala celebrada en el Teatro Anayansi de la capital panameña, a orillas del Pacífico.

De cinco nominaciones, el filme hispano argentino “El médico alemán-Wakolda” sólo obtuvo el Platino a mejor coproducción iberoamericana.

La gran perdedora fue española “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba (2013), que no obtuvo ninguno de los cuatro premios a los que optaba.

En esta primera edición de los premios Platino del cine Iberoamericano, la actriz brasileña Sonia Braga recibió el galardón de honor por su larga carrera cinematográfica, con más de 70 películas.

“Es para mi un privilegio ser la primera actriz en recibir el Platino de honor”, dijo Braga tras recibir el premio, que dedicó al actor José Wilker, fallecido este sábado y con quien trabajó en “Doña Flor y su dos maridos” (1976).

Impulsados por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA), los premios Platino fueron fundados este año con el propósito de destacar lo mejor del cine iberoamericano.

En 2013 se realizaron más de 700 películas en Iberoamérica, de las cuales 114 fueron preseleccionadas para estos premios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados