temas del día

Notas


Anuncian auditoría a hospital El Carmen de Maipú por irregularidades

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 20% de funcionamiento y enfrentando una serie de situaciones irregulares se encuentra el hospital El Carmen de Maipú, por lo cual este jueves el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, junto al director del recinto, Ricardo Saavedra, anunciaron una auditoría, cuyos antecedentes se entregarán a la Contraloría General de la República.

Al entregar los detalles de un análisis preliminar de cómo recibió su servicio este establecimiento, Martínez dijo que “recibimos un hospital con problemas y, como autoridades responsables, no estamos en condiciones de seguir respaldando actos que van en contra de nuestra población”.

Entre las anomalías dados a conocer está que el Hospital de Maipú no cuenta con personalidad jurídica, existe una sobrepoblación de personal administrativo en desmedro del médico asistencial que sólo es de un 30%.

De los 11 pabellones existentes sólo cuatro están en funcionamiento; no hay radiólogo a pesar de que hay cuatro equipos de rayos en imagenología y existe una falta de tecnólogos, auxiliares y paramédicos. Debido a la falta de funcionamiento informático, hay deficientes registros clínicos digitales y como no se utiliza papel no se puede hacer seguimiento a pacientes.

Estas situaciones más la falta de especialistas derivan en una mala atención que ya ha generado sobre 680 reclamos.

La urgencia atiende a 1,2 pacientes por hora con un tiempo de espera promedio de 4 horas de retraso y existe retraso en cumplimiento GES debido a que no existe un médico a cargo del área ambulatoria. En el ámbito financiero, tras la revisión de facturas, se encontraron 1.700 millones de pesos no declarados.

Ante este panorama, Martínez indicó que el Servicio de Salud Metropolitano Central entregará a la Contraloría General de la República todos los antecedentes para buscar responsables sobre las anomalías que hay al interior del Hospital.

“Frente a esta desprolijidad y descuido de la puesta en marcha del hospital, tenemos que recabar toda la información para ir verificando si existen algunas anomalías en la gestión administrativa y evaluar criterios que puedan sancionar algunas responsabilidades específicas”, aseveró la autoridad de salud.

Luego de constatar que la gran mayoría de los pasillos del hospital están vacíos sin atención a pacientes, el Dr. Martínez indicó que “este hospital es un sueño de la comunidad de Maipú desde los años 60, pero ahora se ha frustrado, debido a la desprolijidad e improvisación en su inauguración. Se supone que es el centro más moderno en términos de infraestructura sin embargo, la orientación en la gestión del Hospital hasta este momento no ha estado focalizada en nuestros pacientes ni en nuestros usuarios”, indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados