Las autoridades de Ucrania ordenaron este lunes la retirada de sus tropas de Crimea, anunció el presidente interino del país, Olexander Turchinov, después de que la mayoría de bases ucranianas de la península quedaran bajo control ruso.

“El Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ha ordenado al ministerio de Defensa que redespliegue las unidades militares que se encuentran en Crimea”, declaró Turchinov ante los jefes de grupos parlamentarios.

La península quedó unida a Rusia la semana pasada, pese a las sanciones y las protestas occidentales.

El anuncio de Turchinov marca un cambio de posición de las autoridades ucranianas, que hasta ahora habían autorizado a los militares a disparar para defender sus bases.

Pese a ello, en los últimos días las bases ucranianas han caído casi sin combates en manos de los rusos.

Las fuerzas rusas y prorrusas tomaron también últimamente varios buques de la flota ucraniana, que está esencialmente amarrada en los puertos de la península.

Este mismo lunes al amanecer, las fuerzas rusas tomaron la base militar ucraniana de Feodosia, en una operación en la que fueron heridos varios marinos ucranianos y entre 60 y 80 fueron capturados, según el ministerio de Defensa de Ucrania.