temas del día

Notas


Comenzará cobro de multas y fiscalización con cámaras en vías exclusivas del Transantiago

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un llamado a la generosidad de los automovilistas y al respeto de las vías para el transporte público realizó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, luego de monitorear la entrada en vigencia de la nueva etapa de fiscalización con cámaras de vías exclusivas y pistas sólo bus en el centro de Santiago y un tramo de Providencia.

“La primera etapa de este proyecto permitió aumentar en un 30% las velocidades comerciales de los buses, lo que directamente se traduce en menores tiempos de viaje y mejor calidad de servicio para los usuarios del Transantiago. Queremos mantener esta beneficio en esta nueva etapa, con trayectos más rápidos que les permitan contar con más tiempo para destinar a otras actividades”, explicó la autoridad.

La medida entró en vigencia hoy tras dos meses de marcha blanca, que incluyó la distribución de más de 73 mil partes de cortesía y una campaña de información y difusión.

Con esto, las cámaras de fiscalización instaladas en las vías exclusivas de Santa Rosa, San Francisco, Santo Domingo y Compañía-Merced, y las pistas sólo bus de San Diego y Providencia, comenzarán con el cobro de infracciones.

En ese sentido, aquellos automovilistas que transiten por dos pórticos seguidos en alguna de estas arterias destinadas al transporte público, serán fotografiados e infraccionados.

Las multas serán remitidas al Juzgado de Policía Local correspondiente, el que puede aplicar una sanción de hasta 40 mil pesos.

Al respecto, la autoridad recalcó que “con esta medida buscamos una justa convivencia entre los buses de transporte público, en los que se movilizan más de 80 pasajeros por vehículo, y los automóviles en los que viajan una o dos personas”.

Esta nueva etapa de fiscalización con cámaras contempla 165 dispositivos instalados en 41 puntos de monitoreo, los que implicaron una inversión cercana a 670 millones de pesos. La iniciativa beneficiará a más de 100 mil personas que utilizan transporte público en Santiago.

Estas cámaras se suman a las 105 instaladas en las calles Alameda-Providencia, San Antonio, San Martín y Mac-Iver durante la Etapa I, que entró en vigencia en abril de 2012. Durante dicha etapa, los tiempos de viaje de Los buses de Transantiago tuvieron mejoras de hasta un 30%.

Quienes vivan o trabajen en alguno de los tramos incluidos en esta nueva etapa deben evitar pasar por dos pórticos seguidos, pues al hacerlo estarán cometiendo una infracción. Sobre la ubicación de las cámaras, las personas pueden informarse en el sitio del Directorio de Transporte Público Metropolitano www.dtpm.cl o en la Subsecretaría de Transportes y buscar las vías alternativas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados