temas del día

Notas


Chile envía informe a EEUU ante posible expulsión del presunto asesino de Víctor Jara

Fundación Víctor Jara
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita Miguel Vásquez confirmó que envió un informe a solicitud de la Justicia de los Estados Unidos sobre Pedro Barrientos, presunto autor del asesinato de Víctor Jara.

Estados Unidos podría expulsar al presunto asesino de Víctor Jara, el ex teniente Pedro Barrientos, por mentir en su proceso para obtener la ciudadanía de ese país.

El ex uniformado omitió en su declaración ante las autoridades migratorias que había pertenecido al ejército chileno.

El ministro en visita, Miguel Vásquez, confirmó que envió un informe a solicitud de la justicia de los Estados Unidos sobre el presunto autor del crimen, el oficial en retiro Pedro Barrientos, quien enfrenta en ese país un proceso por falsear sus datos ante las autoridades migratorias para obtener nacionalidad estadounidense.

El magistrado confirmó que Barrientos ocultó haber pertenecido al ejército cuando hizo su declaración jurada ante las autoridades migratorias del país norteamericano.

Desde fines del año pasado, el ex teniente del Ejército, se encuentra procesado en ausencia por orden del juez Vásquez, como el autor del homicidio de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, lo que llevó al ministro a pedir su extradición, ya que reside en Delton, en el estado de Florida.

El juez Vásquez informó que el ejército le entregó los antecedentes para acreditar la condición de oficial retirado de Barrientos.

El 20 de noviembre pasado, llegó a Chile este exhorto del Departamento de Estado norteamericano y que fue tramitado bajo reserva por la Fiscalía de la Corte Suprema y la Sala Penal.

Una eventual expulsión de Barrientos podría facilitar su juzgamiento en Chile, según Nelson Caucoto, abogado de la viuda e hijas de Victor Jara.

El recién asumido ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respaldó las acciones judiciales para conseguir el retorno del inculpado.

Según las investigaciones, en el Estadio Chile, el entonces teniente tuvo en custodia al ex conscripto José Paredes, quien declaró que fue Barrientos el que le disparó a quemarropa al cantautor, ocasionándole la muerte.

Actualmente Barrientos se encuentra sometido a proceso por el magistrado en calidad de autor del homicidio calificado, junto a Hugo Sánchez Marmonti; en tanto Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Juan Jara Quintana, lo están en calidad de cómplices.

A lo anterior se suma una demanda interpuesta en septiembre pasado por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el estudio de abogados Chadbourne & Parke LLP en representación de la viuda Joan Jara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados