temas del día

Notas


Sicólogo comenta cómo detectar si estás en una relación tóxica y cómo salir de ella

Neal Fowler (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

¡Ay el amor! Cuando se inicia una relación de pareja, se espera que todo salga perfecto. Los primeros meses son una maravilla, sin embargo, en ocasiones esta felicidad queda en el pasado, ya que con el paso del tiempo la relación se convierte en un tormento, a raíz de los celos y la dependencia.

Darnos cuenta de que esto está sucediendo es muy importante, para que nadie salga herido, no obstante a veces se sufre mucho antes de notarlo. Para esto, el sicólogo de la Red Salud UC, José Ramón Pinedo, entregó algunas claves para evitar una relación tóxica, y cómo recuperarse de una.

En lo primero que hay que poner ojo es en las celopatías, es decir, los celos desmedidos y con fantasías y acusaciones injustificadas, que se ven aún más perjudicadas cuando la persona distorsiona todo lo que ve y lo transforma para beneficiar estos celos. “Los celos en su justa medida tienden a ser adaptatitvos como especie, pero pueden cambiar a un ámbito patológico”, indicó.

En tanto, si ya cortaste el lazo, y la otra persona te persigue y busca aunque tú le pidas que no lo haga, hay que estar atentos. Esto se da mayormente en personas que tienen baja autoestima y que cuando niños tuvieron una reunión ambigua de cariño con sus padres, señaló el sicólogo.

Esta fragilidad afectiva lleva a tener círculos viciosos, que muchas veces terminan con violencia. A medida que una de las partes se va liberando, se genera más inseguridad en el otro, por lo que hay que tener cuidado y atención para controlar la situación.

El profesional aseguró que a veces es muy complicado romper este camino, ya que hay ciertas adicciones a endorfinas secretadas “por el amor”. Cuando se llega a este punto es cuando se debe pedir ayuda.

¿Estás viviendo una relación tóxica? Entonces no te pierdas la entrevista realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados