temas del día

Notas


Matthew McConaughey: de galán de comedia romántica a la gloria del Óscar

Jared Leto y McConaughey en Dallas Buyers Club | Focus Features
Publicado por
Envíanos tu corrección

Matthew McConaughey, ganador del Óscar como mejor actor este domingo y una vez considerado el hombre más sexy del mundo del espectáculo, cambió las comedias románticas por papeles más exigentes para finalmente hacerse con el premio de oro de la Academia a los 44 años.

El actor nacido en Texas, que perdió 20 kilos para interpretar a un activista contra el sida en “Dallas Buyers Club”, se impuso en particular sobre Leonardo DiCaprio (“El lobo de Wall Street”), otro de los nominados con mayores chances.

“Es una verdad científica que la gratitud siempre es recíproca”, dijo el actor en un prolongado discurso de agradecimiento, impecable con un saco blanco con moña y chaleco negros, en el que agradeció a Dios, a sus colegas de reparto y a su familia.

McConaughey, quien también tuvo una aplaudida aparición en “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese, venció sobre DiCaprio, Chiwetel Ejiofor (“12 años de esclavitud”), Bruce Dern (“Nebraska”) y Christian Bale (“Escándalo americano”).

El actor comenzó a sonar fuerte para alzarse con la estatuilla después de ganar este año el Globo de Oro y el premio SAG del Sindicato de Actores como mejor actor en Tinseltown.

Hijo de una maestra de preescolar y de un propietario de una gasolinera, McConaughey planeó originalmente ser abogado y pasó un año viviendo en Australia antes de estudiar cine en la Universidad de Texas.

Su fuerte acento texano esconde un patrimonio familiar mixto, que incluye ancestros irlandeses, ingleses, escoceses, suecos y alemanes.

Tras hacer su debut en televisión en anuncios publicitarios, su primer papel en el cine fue en 1993 en la comedia adolescente “Dazed and Confused”, que recibió elogios de la crítica a pesar de tener un éxito moderado en la taquilla.

En los años siguientes su carrera se aceleró, participando en filmes como “Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation” (La matanza de Texas: la nueva generación), de 1994 y “Amistad”, de Steven Spielberg, en 1997, que estuvo nominada a los Óscar.

Además, fue seriamente considerado para el papel de Jack Dawson en la superproducción de James Cameron “Titanic” (1997), antes de que acabara en manos de DiCaprio.

Vaquero homofóbico, drogadicto y con VIH

Después de 2000 se inclinó por comedias románticas como “The Wedding Planner” (Experta en bodas) y “Cómo perder a un hombre en 10 días” (2003), en las que su sonrisa y su buen físico lo llevaron a convertirse en una cotizada estrella.

El dinero le ayudó a comprar un rancho de 650 hectáreas en su estado natal, al tiempo que disfrutaba de la buena vida, y fue nombrado por la revista People el hombre y el soltero más sexy del mundo en 2005 y 2007 respectivamente.

Pero cuando la década y su treintena acababan, McConaughey entabló una relación con la modelo brasileña Camila Alves, con la que ahora tiene tres hijos. La pareja se casó en 2012.

Ese mismo año tuvo el papel estelar en la cinta “Mud”, que se proyectó en la sección de competición en el festival de cine de Cannes, y también en “Magic Mike”, de Steven Soderbergh, en la que interpretaba a un ‘stripper’ masculino junto a Channing Tatum en el papel protagonista.

El año pasado debutó con Scorsese y se robó el show en “El lobo de Wall Street” con una escena en la que tararea y se golpea el pecho, una técnica que él mismo utiliza para relajarse en el set de filmación. Al legendario director le gustó tanto al verle hacerlo que la usó en la película e incluso en el trailer.

En “Dallas Buyers Club” McConaughey encarna a Ron Woodroof, un vaquero homofóbico, drogadicto y de vida promiscua que contrae el VIH en 1985. En los albores de la epidemia del sida, Woodroof se une a Rayon, un transgénero -un papel por el cual Jared Leto ganó este domingo el Óscar a mejor actor de reparto- para conseguir medicamentos contra el sida experimentales aún prohibidos para compañeros enfermos.

La próxima película de McConaughey que llegará a las salas será la aventura de ciencia ficción “Interestellar”, de Christopher Nolan (“Batman: el caballero de la noche”, “El origen”), que se estrenará en noviembre de este año.

También se le puede ver en la pequeña pantalla protagonizando, junto al veterano Woody Harrelson, el drama policial “True Detective”, estrenado en enero en el canal premium de HBO.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados