Existen series animadas, provenientes principalmente de Japón, que han tenido muy buena recepción en el público nacional y que incluso han marcado la infancia y/o adolescencia de diferentes generaciones chilenas.

En este sentido, el deporte no ha quedado exento. Esto, ya que las animaciones con este contenido han logrado tomarse, en más de una ocasión, los televisores de los jóvenes en el país.

A finales de los 90′ y a principio del 2000, nuestro país comenzó a importar con un carácter más masivo estos animes, muchos de ellos ‘mangas’, es decir cómic en japonés adaptados a la TV como series animadas.

Es así como programas como El Club de los Tigritos o Invasión de Chilevisión apostó por transmitir series de estilo nipón, donde el deporte tuvo cabida con mucho éxito.

Sin duda la historia que conmovió la niñez y/o juventud chilena fue la vida del pequeño Oliver Atom en ‘Los Supercampeones’, quien con su emotiva frase “el balón es mi amigo” demostró cómo su amor por el fútbol, su perseverancia y su llamativa sensibilidad le permitieron ir escalando como jugador y como persona, y también ir creando lazos afectivos con otros personajes como Tom Misaki, Bruce, Steve Hyuga entre otros.

SERIE COMPLETA YNUYASHASUPERCAMPEONES | Youtube
SERIE COMPLETA YNUYASHASUPERCAMPEONES | Youtube

La historia, cuyo título también es Captain Tsubasa, tocó varios corazones más allá del sólo plano deportivo, ya que la trama se componía además por la relación del protagonista con sus pares en diversos ámbitos, como la competencia, el trabajo en equipo, las reconciliaciones o los éxitos.

http://www.youtube.com/watch?v=00Rcey3NOrc

Otra serie deportiva que marcó a los adolescentes chilenos hace un par de años fue ‘Slum Dunk’, animación que tenía como protagonista al básquetbol.

matias figueroa | Youtube
matias figueroa | Youtube

El anime protagonizado por Hanamichi Sakuragi, un joven estudiante pelirrojo de la escuela Shohoku que por amor se introdujo en el mundo del baloncesto, fue un éxito en nuestro país. La serie, a parte de tener el mismo carácter de superación que ‘Los Supercampeones’, lograba con humor colmar cada capítulo debido a la dinámica y personalidad pintoresca del personaje principal.

http://www.youtube.com/watch?v=euW71JOlKy0

El tenis también ha tenido su espacio. Lo anteior, pues Chilevisión transmitió el manga llamado ‘El Príncipe del Tenis’. La serie narraba la historia de un muchacho llamado Ryoma que tenía gran talento con la raqueta. La trama se desarrolla entorno a su gran habilidad demostrada en un club de tenis donde muchos jóvenes rivales intentan arrebatarle su condición de prodigio.

http://www.youtube.com/watch?v=kMT6yUREU-0

Otra serie que intentó proyectarse con éxito en el país fue ‘Espíritu de Lucha’ u originalmente ‘Hajime no Ippo’, un anime relacionado con el Boxeo. Una historia que cuenta con el protagonismo de un joven que se inicia en el boxeo debido a una mala experiencia con chicos violentos que lo amedrentaron.

http://www.youtube.com/watch?v=yJyI1cOd6y0

El fútbol americano, con ‘Eyeshield21′, el ciclismo con ‘Idaten Jump’ también han tenido espacio en series japonesas que son emitidas por canales nacionales de cable como ETC TV.

Opening Eyeshield21

http://www.youtube.com/watch?v=AbUtHSZO9TQ

Opening Idaten Jump

http://www.youtube.com/watch?v=turfz_OSznA

Pero no sólo Japón se ha animado con este tipo de animación deportiva. Esto, ya que Estados Unidos lanzó la serie de skate titulada los ‘Rocket Powers’, cuya historia circula sobre un grupo de adolescentes amantes de sus patinetas, y que logró buena respuesta en la juventud nacional.

Opening Rocket Powers

http://www.youtube.com/watch?v=4nYQj8eHTPM