temas del día

Notas


Confusam en Valparaíso atenta ante eventual “fuga” de usuarios a consultorios de otras comunas

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una serie de denuncias acusando fuga de usuarios de consultorios a comunas diferentes a las de su residencia, en la región de Valparaíso la Confusam dijo que están a la espera de los resultados en el avance de la investigación para determinar si en la zona se replica la misma situación.

La acusación se basa principalmente en el perjuicio al presupuesto municipal de las comunas que pierden a sus pacientes, lo que evidenciaría irregularidades en el proceso de validación y certificación que hace Fonasa.

Fernando Kursam, presidente de Confusam Valparaíso, señaló que la situación es preocupante y data desde el 2012 y 2013, años en que se llegó a una baja de inscritos de un 4% y hasta un 20% en algunas comunas de la Región, afectando a sus municipios.

Para Kursam, el Fondo Nacional de Salud se tiene considerado como un organismo intocable, por lo que la exigencia principal de la Confusam se basa en la transparencia y claridad en cuanto a la entrega de la información, exigiendo, a su vez, el asumir responsabilidades por quienes están vulnerando el sistema.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal de Valparaíso ve como preocupante la situación en la Región, acusando problemas en comunas como Viña del Mar, la cual registró una baja de 12 mil inscritos, e Hijuelas donde hubo cerca de mil inscritos, además de otras situaciones en que los municipios se vieron afectados por la información entregada por Fonasa.

A nivel regional, Confusam se declaró a la espera de los sumarios administrativos que se llevan a cabo en otras comunas afectadas a nivel nacional, sin descartar iniciar diversas reclamaciones para que Fonasa entregue la información necesaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados