La Contraloría General de la República se abstuvo de la toma de razón del decreto que permitía la creación del Parque Nacional Yendegaia debido a que no se le entregó la totalidad de los antecedentes necesarios. Este centro consideraba 140 mil hectáreas de extensión y estaría ubicado en la Región de Magallanes.

Según el documento redactado por el organismo estatal faltaron las consultas correspondientes a la Subsecretaría de Pesca y Agricultura. Además, se consigna el no cumplimiento dentro de los plazos de entrega de la consulta indígena que se debía realizar bajo el Convenio 169.

Pero Luis Gómez, presidente de la comunidad indígena Yagan de Bahía Mejillones, explicó que efectivamente se realizó una consulta indígena para zanjar sus opiniones sobre el proyecto.

Sin embargo, ellos solicitan que las decisiones se tomen con más calma ya que a su juicio en dos meses se realizaron todos los trámites y esto no es suficiente para tomar resguardos sobre el patrimonio del lugar.

El proyecto del parque nacional está compuesto por 111 mil hectáreas fiscales y más de 38 mil donadas por el empresario ecologista Douglas Tompkins, por medio de la Fundación Pumalín, para que estos terrenos pasen a ser incorporados a las áreas silvestres protegidas.

Según manifestó el presidente de la fundación Pumalín, Hernán Mladinic, en los trámites de declaración de parque nacional, la fundación no tiene ninguna injerencia.

El parque nacional, que aún se encuentra en tramitación, fue inaugurado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 6 de enero, viaje donde además el mandatario cortó la cinta del puente de “La ruta del fin del mundo” que unirá a la Isla de Tierra del Fuego con el país.