Como un “hito” calificó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irrarázaval, las cifras de reconstrucción definitivas que se entregarán el 24 de febrero, día en que se espera comience la gira que realizará el Presidente Sebastián Piñera, por las regiones que fueron azotadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Irarrázaval adelantó que la idea inicial del paso del Presidente por la zona, es dar una cuenta pública región por región, aunque –precisó– más que entregar detalles, tendrá la orientación de un carácter conmemorativo y reflexivo.

El subsecretario aseguró que se están entregando cerca de cuatro mil viviendas al mes, lo que les permitiría llegar al 90% de las casas terminadas al fin de esta administración, cifra que actualmente alcanza un 88,7%.

La autoridad estimó que al día del cambio de mando, el 11 de marzo próximo, podrán llegar con el 100 por ciento de las viviendas en proceso de reconstrucción, incluyendo en la cifra las casas entregadas y en proceso de edificación.

Tras el anuncio, el vocero del Movimiento Ciudadano Asamblea Dichato, Ricardo Ruz, desacreditó las cifras, y denunció que incluso hay problemas en las viviendas que ya han sido entregadas.

El subsecretario de Vivienda adelantó que durante las próximas semanas se reunirá con Jaime Romero, quien estará a cargo de la cartera desde el 11 de marzo, cuando se inicie el gobierno de Michelle Bachelet.

En el encuentro se esperan entregar antecedentes y datos sobre los proceso del ministerio de Vivienda y Urbanismo, para facilitar, por ejemplo, el proceso de la reconstrucción.