Notas


Consejo Nacional de Educación ratificó decisión de la CNA de no acreditar a la UDLA

www.udla.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazara la acreditación de la Universidad de Las Américas (UDLA), la casa de estudios apeló ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), como última instancia para revertir la decisión que, en la práctica, impedirá que sus nuevos matriculados puedan acceder al Crédito con Aval del Estado.

El CNED, sin embargo, no hizo más que ratificar la decisión de la CNA, aunque, como lo informó este martes La Segunda, con un inesperado ingrediente adicional: su cuestionamiento a los contratos que mantiene la UDLA con Laureate, su grupo controlador.

Esto porque consideró que “en cuanto a los contratos operacionales y educativos surgen dudas razonables acerca de su pertinencia y utilidad”, advirtiendo que se trata de “servicios que podrían ser realizados en todo o en parte por la propia estructura de la universidad”.

De hecho, en un documento de 15 páginas donde enumera las razones por las que confirmó el rechazo de la acreditación, apunta a los “contratos con empresas relacionadas” que ponen en duda la gestión del plantel, de manera independiente a los antecedentes que dan cuenta de su sustentabilidad financiera.

Asimismo, el CNED advirtió que “los montos que se pagan -aunque están a precios de mercado- son cuantiosos, sobre todo considerando el poco uso que se ha dado de ellos, por alumnos y docentes, según la propia información aportada por la universidad”.

Tras conocer la información, la área de comunicaciones de la UDLA se remitió a reiterar lo señalado en el comunicado que emitió cuando se rechazó su acreditación, señalando que “estamos trabajando para hacernos cargo de aquellas observaciones, con miras a un próximo proceso de acreditación institucional”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados