temas del día

Notas


En Puerto Varas se desarrolla la segunda versión de la “Feria de Arte y Diseño”

Publicado por
Envíanos tu corrección

“artePuertoVaras” comenzó el 26 de enero y tiene muchas actividades en los días que quedan que finalizarán el 9 de febrero. La exposición se desarrolla en el Kunstgarten o Jardín de las Artes ubicado en Pasaje Ricke s/N°. También hay actividades que se realizan en otros lugares como el Hotel Cumbres y la Galería Bosque Nativo.

Las muestras relacionan visualidad precolombina con abstracción geométrica. El tema ha sido propuesto por la curadora del evento, Beatriz Huidobro: “Son dos ejes temáticos históricamente aislados y particularmente propios de nuestra cultura. Por un lado, la tradición geométrica heredera de las vanguardias modernas del siglo recién pasado, en contraposición a la geometría propia del arte precolombino. La idea es generar un diálogo, poniendo en cuestión dos geometrías, la que nace de la tradición moderna europea y la geometría mágico-religiosa, heredera de una cosmogonía ancestral propia de nuestras tierras”.

La Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas, “artePuertoVaras”, es un evento dedicado a la difusión de obras y actividades en relación al arte y el diseño, que busca integrar activamente a la comunidad y situar a esta ciudad ribereña al lago Llanquihue como hito cultural del sur del país. En esta segunda versión, participan más de 40 artistas y expertos invitados, a través de exposiciones, charlas, talleres de creación e intervenciones urbanas.

“artePuertoVaras” ofrece una serie de conferencias dictadas por artistas, investigadores y curadores de arte invitados. Hasta el viernes 7 de febrero, a las 20:00, éstas se realizan en forma gratuita en el hotel Colonos del Sur Mirador.

Programación de las conferencias:

Viernes 7 de febrero: “Ventanas al Infinito: Arte Simétrico y Chamanismo en Sudamérica Pre y Post Hispánica”, por Paola González, Licenciada en Antropología y Arqueóloga, miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y autora del libro “Arte y cultura diaguita chilena. Simetría, simbolismo e identidad”, una investigación de 20 años sobre la iconografía de esta cultura local.

Visitas guiadas

También diariamente en el Kunstgarten hay visitas guiadas que se realizan en forma gratuita en dos horarios: a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Dirigidas a todo público, permiten un acercamiento a las exposiciones que allí se encuentran: “Textiles etnográficos y textiles contemporáneos”, con piezas de culturas del norte chileno y argentino, de Bolivia, Perú y Ecuador que pertenecen a colecciones particulares, más trabajos de exponentes actuales del arte textil; propuestas de jóvenes talentos, traídos por la Universidad Finis Terrae; artistas de la Galería Bosque Nativo provenientes de regiones y Santiago, así como propuestas de Land Art que interactúan con la naturaleza exuberante que rodea los mil metros cuadrados de stands.

Talleres  de creación

Los talleres se realizarán hasta al viernes 7 de febrero. Allí mismo se ubicarán estas instancias de aprendizaje y creación que serán dictadas por artistas y expertos, siendo dirigidas a niños y adultos.

Cada día estará dirigido a un área en especial: el domingo habrá un taller origami, dictado por  Andrés Chávez del Taller Gampi (para interesados de 7 años en adelante); lunes, de cuentos ilustrados, actividad dirigida por Sandra Marín, también del taller Gampi (7 años en adelante); martes, taller de encuadernación experimental a cargo de Marín y Chávez (15 años en adelante); y –de miércoles a viernes– habrá un taller de telar dirigido por Sandra Coppia para niños y adultos.

Música en vivo

A las 21:00 se vivirán las últimas jornadas de música en vivo en el sector de la Cantina Restaurant Bravo Cabrera, un lugar destinado al encuentro, la comida, la bebida y el esparcimiento, con mesas que dan a los jardines y el lago. En el escenario se presentarán el viernes 7 New Jazz Trío (por confirmar) y el sábado 8 febrero los cantautores Nicole Bunout y Álvaro Zambrano, para finalizar la velada con fiesta a cargo de Konfusion.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados