Notas


FIFA pide a Qatar informe sobre las mejoras realizadas en las condiciones laborales de los obreros

wikipedia.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La FIFA solicitó este jueves a Catar un informe sobre las mejoras realizadas en las condiciones laborales de los obreros que trabajan en las construcciones de las infraestructuras para el Mundial de fútbol de 2022.

Varias organizaciones no gubernamentales y sindicatos denunciaron en los últimos meses una explotación “alarmante” de los trabajadores inmigrantes en Catar para las obras de la Copa del Mundo.

La federación internacional, en un correo enviado por su secretario general Jerome Valcke, solicitó este jueves al comité organizador de Catar-2022 que “presente a la FIFA antes del próximo 12 de febrero un informe detallado sobre las mejoras realizadas en Catar en materia de condiciones laborales”.

El documento servirá a la FIFA para preparar la sesión del Parlamento europeo del 13 de febrero en Bruselas en la que Theo Zwanziger representará al órgano que rige el fútbol mundial como encargado del dossier catarí.

En una resolución adoptada en noviembre, los eurodiputados se mostraron “preocupados” por las condiciones de trabajo de los emigrantes en Catar y expresaron su preocupación ante la posibilidad de que haya nuevos muertos en las obras de las infraestructuras de la Copa del Mundo.

Los eurodiputados hicieron un llamamiento a “la responsabilidad de las empresas europeas” implicadas en las obras y a la FIFA para que enviara “un mensaje alto y claro a Catar”.

“La FIFA recibirá datos concretos sobre las medidas adoptadas en Catar desde la última visita a Doha de Joseph S. Blatter, presidente de la FIFA, en noviembre del pasado año, encaminadas a mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes”, añadió en el texto.

Blatter trató la cuestión de las condiciones de trabajo de los emigrantes en un encuentro con el Emir de Catar, Tamin bin Hamad bin Khalifa Al Thani, el 9 de noviembre.

La organización del Mundial-2022, por su parte, mostró “un firme compromiso” de respetar los derechos humanos y los principios de justicia social.

“La FIFA está profundamente convencida del poder que el Mundial de Catar puede ejercer como plataforma de promoción de cambios en la sociedad, entre los que se cuentan las mejoras en los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros”, señaló la federación en el comunicado de este jueves.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados