El presidente peruano Ollanta Humala acudirá el viernes al Congreso para pronunciar un discurso sobre el fallo de la Corte de La Haya, que fijó la frontera marítima con Chile, según anunció el legislativo peruano.

Humala será recibido en una sesión extraordinaria por los 130 congresistas del parlamento unicameral, que tendrá lugar en la mañana y a la que asistirá acompañado por su gabinete ministerial y los agentes peruanos ante La Haya.

El discurso de Humala se centrará exclusivamente en la sentencia de la CIJ del 27 de enero, que resolvió el diferendo marítimo entre Perú y Chile luego de un proceso de seis años que se inició en enero de 2008.

El fallo reconoció la existencia de una frontera en el océano Pacífico que sigue el paralelo hasta las 80 millas -como lo planteaba Chile- y más allá de ese punto dio razón a Perú con una línea equidistante hasta las 200 millas, otorgándole parte del mar que estaba bajo control chileno.

Humala recibió el martes el fallo de manos del agente peruano Allan Wagner en una ceremonia donde el mandatario reiteró que la decisión de la CIJ “atiende nuestras legítimas expectativas al reivindicar el ejercicio de derechos soberanos sobre un amplio espacio de mar de más de 50.000 km2, lo que representa más del 70% del total de nuestras demandas originales”.

Perú ya ingresó a las aguas del denominado “triángulo exterior”, que la Corte de La Haya reconoció como peruana, desde el martes cuando una patrullera guardiamarina y un buque científico de la armada peruana navegaron por esa zona que tiene una extensión de unos 28.000 km2.

Lima y Santiago deben aún fijar las coordenadas geográficas de delimitación marítima en una zona adicional de unos 38.000 km2 que estaban bajo control chileno, de los cuales unos 22.000 km2 pasaron a Perú y 16.000 km2 quedaron en Chile.