temas del día

Notas


Opiniones encontradas durante consulta pública por uso de tierras en Rapa Nui

Bienes Nacionales
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una tensa situación se vivió en la jornada de este domingo en Rapa Nui, producto de la consulta pública que generó el Ministerio de Bienes Nacionales en torno a un proyecto de restitución de tierras que contempla más de 1051 hectáreas, las cuales dividen el paño en 261 parcelas agrícolas que serían entregadas a diferentes personas Rapa Nui, en un terreno denominado Fundo Vaitea.

La disconformidad en los isleños se produce, según Rafael Tuki Tepano, representante del pueblo Rapa Nui ante la Conadi, porque no habría existido el tiempo necesario para que la comunidad estuviese bien informada del proceso, por lo cual se manifestaron este domingo solicitando que esté fuese aplazado.

En tanto el abogado Osvaldo Gálvez, representante del rey Rinoroco Tuki del parlamento Rapa Nui y la Comunidad indígena Rapa Nui recientemente creada, ratificó que se le da una importancia desmedida por parte del Gobierno a una franja tan pequeña de tierra que representa el 0,6% del terreno total de la isla, sitios que ni siquiera serán utilizados para vivir.

Situaciones que se contraponen a lo informado por la Seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, quien ratificó que la acción fue solicitada por la misma isla, por lo cual se generó el proceso al detectar diferentes sitios arqueológicos y recursos hídricos en el lugar que se pueden proteger.

Respecto al proceso, la Seremi, enfatizó que se dio de forma normal, por lo cual los isleños pudieron ir a votar de forma voluntaria desde las 08:00 de la mañana a las 18:00 horas, siendo esta instancia primordial para el informe final que es un insumo de trabajo, que no limita a la comunidad a seguir formulando consultas respecto al tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados